Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Show

MAZATLÁN

Hay voluntad de que Carnaval sea una fiesta del pueblo: Alcalde

Redacción
Por , Punto MX
Hay voluntad de que Carnaval sea una fiesta del pueblo: Alcalde
MAZATLÁN.- El Ayuntamiento porteño, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, abrió las convocatorias para los reinados del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 y del Premio "Clemencia Isaura" de Poesía.

El llamado se hizo este miércoles en la Casa Haas, donde estuvieron presentes el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el titular del Cultura municipal, Óscar Blancarte Pimentel; la corte real del Carnaval 2018, integrada por Alexa Méndez, Sofía Briseño, Tulio Martínez, Radamés Pérez, Grettel Ochoa, Camila y Zuleyka, y Celia Gloria Chávez Carrasco, reina del Carnaval de Mazatlán de 1994.


Ahí, el Benítez Torres reiteró su promesa de campaña, de hacer del Carnaval de Mazatlán una fiesta del pueblo, una celebración gratuita para los porteños.


"Yo hice un compromiso durante la campaña para presidente municipal de Mazatlán, de no cobrar el acceso a Olas Altas, de no cobrar más que en los asientos VIP, como generalmente o coloquialmente se le dice, los más cercanos a los foros de la presentación de los artistas de las coronaciones de las reinas (...). Queremos realmente dedicarlo al pueblo, que sea una fiesta del pueblo, por eso no vamos a cobrar ningún día de la entrada al Carnaval, va a ser gratuito", expresó.

Detalló que para las coronaciones de las reinas del Carnaval en el Estadio "Teodoro Mariscal" se regalarán 18 mil boletos, que es la capacidad del graderío, mientras que los asientos colocados en el área del campo sí tendrán un costo.


Benítez Torres le tomó por sorpresa el costo de la organización de un carnaval, la cual se lleva entre el 50 y 60 por ciento del presupuesto del Instituto de Cultura.

"Dicen, es un mito, no sé sí real, que a los presidentes municipales se les califica por el Carnaval que hacen; no opino nada al respecto, sólo les digo que hay voluntad de que sea la fiesta del pueblo y fiesta gratuita, únicamente pagará en estos eventos quien tenga recursos para hacerlo".


Por su parte, Blancarte Pimentel anunció que la edición número 121 del Carnaval Internacional de Mazatlán se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo del 2019.

"El destape del tema y presentación de las candidatas será el 23 de noviembre en el Parque Ciudades Hermanas a las 7:00 PM, están todos invitados", añadió.


Las convocatorias

A partir del anuncio de las convocatorias, las inscripciones quedaron oficialmente abiertas para las elecciones de Reina Infantil, Gran Baile Infantil, Reina del Carnaval, Rey del Carnaval, las cuales cierran el lunes 12 de noviembre a las 17:00 horas.

Para el Premio "Clemencia Isaura" de Poesía, el último día será el viernes 1 de febrero del 2019 a las 24:00 horas.

Benítez Torres mencionó que las interesadas en el título de Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, que deberán tener entre 17 y 24 años, ser nacidas en la ciudad de Mazatlán o las sindicaturas del municipio.

"Habrá un casting para todas las aspirantes el día 12 de noviembre, aquí mismo en la Casa Haas; es el primer año, esto oportuno comentarlo, que se realiza un casting general para que la elección se lleve de una manera transparente y legal".

Para el reinado infantil, continuó, las aspirantes deberán tener entre 7 y 11 años de edad.

En el caso del Rey del Carnaval, los interesados deberán ser mayores de edad, nacidos en Mazatlán o con residencia mínima de 3 años en el puerto.

En los dos últimos casos, explicó el alcalde, el monto se redujo de 50 mil a 30 mil pesos para participar.

"Importante también señalar que se está triplicando el importe de los premios del Concurso de Comparsas, con la finalidad de motivar aún más a los participantes; el primer lugar para las comparsas será de cien mil pesos, segundo lugar, 80 mil pesos; y tercer lugar, 60 mil pesos", finalizó.