Sábado 23 de Junio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Hay que tener nuevos barcos para más seguridad y calidad: Cuén Ojeda

Redacción
Por , Punto MX
Hay que tener nuevos barcos para más seguridad y calidad: Cuén Ojeda
MAZATLÁN.- El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Mazatlán, Carlos Alejandro Rojas, expuso al candidato al Senado de la república por la coalición “Por México al Frente”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que los más de 5 mil agremiados pesqueros, agrupados en las 12 cooperativas, afiliadas a la federación, tienen problemas para operar.

Esto debido a que por años han sido ignorados en los programas y gestiones de todas las autoridades encargadas de la política pesquera, sean federales, estatales o municipales.

“En estos últimos años hemos sobrevivido, existen factores que impiden que la pesca social se desarrolle, sí las vedas eran de 6 meses, estos últimos años han sido hasta de 9 meses; el incremento al diésel marino; la falta de un ordenamiento real de pescadores; la falta de acceso a créditos para las cooperativas, el 70 por ciento de los recursos económicos destinados a la pesca se lo otorgan a grandes empresarios, el programa de modernización de la flota pesquera no se le otorga al pescador social”, manifestó.


Otro de los problemas de las cooperativas es que existen barcos con una antigüedad de más de 60 años, lo que los convierten en ataúdes flotantes, donde el trabajador va arriesgando su vida y con esta, la desintegración familiar; pero también, tener embarcaciones viejas aumentan el costo de producción y arriesga la estabilidad laboral.

El candidato al senado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, manifestó que conoce el problema social de la pesca, de los pescadores y de sus familias.

“Muchas de ellos no cuentan con seguridad social, por lo que sus familias no cuentan con atención médica, ni prestaciones sociales, en nuestros constantes recorridos por el estado, nos hemos encontrado con demasiada pobreza en los campos pesqueros, deserción escolar de los jóvenes, drogadicción, delincuencia y mucha desintegración familiar”, manifestó.


También dijo que buscara que exista un programa de instalación de pequeñas industrias en los campos pesqueros para darle valor agregado a su producción, buscar otros medios de comercialización para sus productos y establecer una producción integral con las cooperativas pesqueras.

"Además, nuestro próximo presidente Ricardo Anaya, trae la renovación total de la pesca en México, con una secretaria del Mar en beneficio de las familias de los pescadores”, finalizó Cuén Ojeda.