Sábado 21 de Abril Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.28
ESTÁS AQUÍ
Estado

EN CONGRESO DE LA UNIÓN

Hay que profesionalizar a policías: Mario Rafael González

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Hay que profesionalizar a policías: Mario Rafael González
Es necesario profesionalizar a los policías y que los mandos militares no vengan a hacer experimentos en seguridad pública con nuestros policías, consideró Mario Rafael González Sánchez, presidente de la asociación Civil, “Por la Defensa del Servidor Público”.

Al participar en la mesa de análisis “La seguridad pública. El fortalecimiento de nuestras y nuestros policías”, organizado por el Congreso de la Unión, se pronunció por que todos los cuerpos policiacos se unan y que sean una sola voz.


Tenemos que defender, ya basta de los abusos de los mandos que no tienen conocimientos, mandos que no saben absolutamente lo que es ser policías civiles, militares ignorando completamente los protocolos de seguridad pública, ignorando el trato a los policías, abusando de todos ellos, y ello es imposible, señores.

El también precandidato a diputado federal independiente por el Distrito 01 en Sinaloa consideró necesario empezar a cambiar, empezando a tomar las bases de todas las policías y profesionalizar a las policías, para evitar que “esos mandos que no tienen conocimientos, vengan y hagan experimentos con nuestras policías”.

Se pronunció por parar los abusos del Artículo Constitucional 123, que impide el regreso de los policías exonerados en cualquier proceso a sus corporaciones en servicio.

“Ya es hora de que empecemos a solicitar a nivel nacional la sindicalización de la policía, para poder defendernos, basta de este abuso, señores, es necesario que empecemos a trabajar, ya no más foros, hay que tomar las calles si es necesario, hay que hacer plantones de manos caídas, si no, de lo contrario, pudiera llegar a un momento de hasta de ser detenidos”.

Ante los diputados federales, González Sánchez afirmó que para lograr eso se necesitan que todos se unan, junto con los diputados, y que sean una sola voz para lograr reformar ese artículo constitucional.

Se mostró confiado en lograr ser candidato a diputado federal y llegar a serlo para ser la voz de los policías en el Congreso de la Unión.


'EL DIÁLOGO ES INEXISTENTE CON MANDOS MILITARES EN SINALOA'

El oficial Eduardo Cisneros Ibarra, presidente de la Asociación Hermandad de Corporaciones Unidas de Sinaloa, al participar en el foro de seguridad pública organizado por el Congreso de la Unión lamentó que sea muy común que los policías de Sinaloa sean separados de su cargo por cualquier motivo.


Ante ello, explicó que iniciaron con la asociación civil, primera de su clase para la policía, donde se dio cuenta que él se quejaba de la Policía Federal, del trato tan impersonal y tan inhumano que habían recibido muchos compañeros, pero que en Sinaloa estaban todavía peor las cosas.

“En la Policía Federal, sí es cierto, teníamos muchas prestaciones, (pero) las policías municipales y estatales del estado de Sinaloa, me consta, no cuentan ni con seguridad social, no cuentan con planes de vivienda, las viudas, cuando un compañero cae, tardan hasta un año y año y medio sin poder recibir sus servicios, sus pensiones; sus servicios médicos se les cortan, ni siquiera atención para el sepelio, es cuando uno se da cuenta que hay personas que están peor que uno”.

Cisneros Ibarra manifestó que han buscado que esta situación no se repita lo que están pasando muchos policías sinaloenses, “pero nos topamos desgraciadamente con un estado militarizado, los mandos son militares, el diálogo es inexistente".

"Es una situación muy estresante de parte de su servidor, el querer hacer llegar peticiones, el querer hacer llegar soluciones, nos ponemos a las órdenes de las autoridades y no nos han tomado en cuenta, ¿por qué?, porque muchos sabemos cómo es la forma de pensar de los señores de la milicia, ha quedado probado que no fue eficaz el cambio en Sinaloa, más sin embargo, continúan, y continuarán”.

Rechazó el argumento del senador Gil Zuarth, cuando fue a Sinaloa a socializar la Ley de Seguridad Nacional, que el problema de que los miliares estén en las calles, es porque no hay policías.

“Yo le hice hincapié en una cosa, de que si saben de que no hay policías, es por culpa del Gobierno, por culpa de ese Artículo 123 que separó a muchos policías que están en 'stand by' de que lo reformen o deroguen para poder volver al servicio activo”.

El exoficial federal consideró que los diputados deben hacer algo, en beneficio de los policías, ya que hay en el país, muchos policías viejos que tienen experiencia, “que es lo que más se ocupa, que tienen ganas, entraron por convicción, no porque tenían necesidad de trabajo, entraron porque querían ser policías y aman su carrera”.