Martes 17 de Julio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.84
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Hay más de 100 niños en espera de volver con su familia o en adopción: DIF

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Hay más de 100 niños en espera de volver con su familia o en adopción: DIF
Se tienen en albergues poco más de cien niños que están en proceso de ser reintegrados con sus padres o en proceso de adopción, y el 90 por ciento influye la adicción y un 10 por ciento es por violencia física y sicológica, informó Karina Lissett López.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema DIF municipal, consideró que esos cien casos son alarmantes, porque se está hablando de niños que son lastimados, niños que no tienen manera de defenderse, donde una persona, que es su progenitora (papá o mamá), lo lastime, es alarmante, aún cuando sea uno.

Dijo que son un 50 por ciento cada género, entre niños o niñas, donde las violaciones se dan entre niños y niñas, por parte de padrastros es lo más común, pero no importa el género, hombre o mujer.

Advirtió que hay muchos casos que todavía no se denuncian, de niños lastimados, vulnerables, hay mucha adicción aquí en Mazatlán.

Karina Lissett López, en una plática.

Al explicar los protocolos que sigue la Procuraduría de Defensa del Menor, López dijo que cuando son personas adictas, se hacen investigaciones con toda la familia, porque la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes faculta para hacer esta investigación para ver si existen personas aptas dentro de la familia.

“Si dentro de la familia encontramos a unas abuelas, tíos aptos que puedan hacerse cargo de los niños se procede a la reintegración, pero cuando tenemos limitantes en ese sentido, cuando nos encontramos abuelos con alcoholismo y familias disfuncionales, nos encontramos como institución limitados a la integración y empezamos a trabajar en las denuncias de perdida de patria protestad para poder integrar a esos niños con otras familias”.

Destacó que este problema se está manifestando en la periferia de Mazatlán, y aun cuando en la zona rural se tienen menos casos, el grueso del trabajo es en Mazatlán. Las zonas con "focos rojos" son Pradera Dorada y la Redonda.

“Son familias disfuncionales, son jóvenes que empezaron sus adicciones en la adolescencia y nunca fueron acompañadas y nunca se rehabilitaron y llegan a la institución ya con un daño sicológico hacia los pequeños, muchas veces con agresión sexual, física, tenemos casos que por los mismos golpes, maltratos y adicciones han muerto los niños”.

La funcionaria municipal aseguró que una persona adicta no es apta para cuidar un niño, para hacerse cargo de un niño, así lo establece la Ley del Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

La mayoría de los casos, manifestó, el grueso de los niños en los albergues esta desde recién nacidos, hasta los ochos años, aproximadamente.

López explicó que a las personas que se les detecta una adicción, primero se les invita a la rehabilitación, se les apoya y luego empieza a buscar familia apta que se haga cargo de estos niños; si no se encuentra, esperamos un tiempo para que se rehabiliten y que estas personas adictas puedan conseguir un trabajo digno y puedan hacerse cargo de sus hijos, siempre y cuando no haya un delito o un daño físico como violación, una laceración, violencia física o psicológica, algo que no imposibilite, que sea solamente la adicción.

“Si no hay familia apta, se quedan resguardado en el albergue, y esperamos que sus padres se rehabiliten, y si después de la rehabilitación reinciden, ahí se nos imposibilita la reinserción, entonces empezamos nosotros a trabajar con la denuncia, si existe un delito, pero se empezaría a trabajar con la perdida de la patria protestad para reingresar ese niño con otra familia, me refiero a hacer trámites para que ese niño pueda ser adoptado”.

En porcentaje, indicó, del 100 por ciento de los niños, un 10 por ciento va a adopción y el 90 por ciento se reintegran a familias, siempre con supervisión.

“Es menor la cantidad de niños que se van a pérdida de patria protestad que los niños que se reintegran. Generalmente tratamos de salvar ese núcleo familia, y generalmente se logra”, aseguró.

López pidió a las familias que si tienen conocimiento de algún caso, les ayuden denunciando, para eso puso a disposición el teléfono 911 o el 983-25-74, el teléfono de la Procuraduría para que les permitan hacer las investigaciones y ver si existe algún tipo de delito y poder apoyar a más niños.
Loading...