Domingo 22 de Abril Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.28
ESTÁS AQUÍ
Estado

MAZATLÁN, SINALOA

Hay confianza en que terminarán a tiempo obras para Tianguis Turístico: Sectur

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Hay confianza en que terminarán a tiempo obras para Tianguis Turístico: Sectur
En la Secretaría de Turismo estatal confían en que se terminen a tiempo todas las obras, remodelaciones, ampliaciones, itinerarios y logística, para que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 sea el mejor de todos.

Marco Antonio García Castro, titular de la Sectur estatal, informó que ya se tiene un itinerario para el Tianguis Turístico, y dependerá mucho el día en que va a estar presente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, “pero el itinerario ya está, empieza del 16 al 19 de abril en el marco las actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones, habrá talleres exponenciales, citas de negocios, área de exposiciones y con actividades culturales en el marco y paralelas al Tianguis y que se darán a conocer en su momento”.

Destacó que se han estado visitando las ferias de turismo alrededor del mundo para hacer las promociones del Tianguis Turístico.

“El Consejo de Promoción turística tiene 22 oficinas en el mundo, donde ya están haciendo las gestiones de confirmación, decirles que la marca Tianguis Turístico es una marca muy fuerte, donde saben que se van a venir a exponer todos los destinos turísticos del país, es donde se generan los 35 millones de turistas internacionales que llegaron a México el año pasado”.

El secretario de Turismo estatal informó que hay tour-operadores que están confirmando su asistencia, vendrán tour-operadores de los cinco continentes.

García Castro adelantó que la Secretaría de Turismo va a hacer un viaje a Estados Unidos con los tour-operadores para asegurar que estén también presentes en el tianguis.

“Más que avance, vamos en tiempo y forma, es un trabajo de coordinación con la Federación, que es lo importante, ellos tienen esa parte importantísima de asegurarnos esos grandes tour-operadores, nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, vamos y los buscamos, y nosotros toda la implementación de la logística, del aseguramiento de que ellos tengan un tránsito rápido, que estén en los hoteles, que tengan sus agendas bien preparadas y que hayan buenos expositores y estén bien sus stands, que lo verá también la empresa contratada por la Federación, pero se apoya en todo”.

Adelantó que se está viendo también lo de contratar más personal, aunque representa un impacto presupuestal.


ANALIZA CON TRANSPORTISTAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

García Castro sostuvo una reunión con todos los dirigentes de las asociaciones de transporte público locales, a quienes se les expuso el programa de capacitación por parte del Icatsin con vistas al Tianguis Turístico.

Explicó que se lograron recursos extraordinarios para capacitación, etiquetada específicamente para el Tianguis Turístico y será en tres rubros, para restauranteros, transportistas y cadenas hoteleras.

Resaltó que se va a desarrollar un programa de capacitación de aquí a abril con todos estos gremios, y confirmó que sí va a alcanzar el tiempo.

“Ellos ya se están capacitando, en el caso de los transportistas, para renovar licencias ellos toman un curso a través del Icatsin, que nos está ayudando, ya están los módulos y programas desarrollados, ya está el desarrollo del programa”.

Dijo que también se está trabajando en la uniformidad de los transportistas, que aunque va a implicar un esfuerzo presupuestal, ya se está trabajando en ello.

Informó que ya se reunió con el director de Vialidad y Transportes estatal, Guillermo Damián Haro Millán, donde tocaron el tema de los uniformes para los transportistas.

“Serán principalmente los compañeros que van a tener el contacto, entiéndase pulmoneros, aurigas y los que tienen mayor contacto con los turistas, habrá que hacer el esfuerzo porque el recurso público es bastante limitado, pero habrán de buscarse algún apoyo con algunos patrocinadores que se puedan sumar a los uniformes”.

Dijo desconocer el dato del número de transportistas que participarían en este programa de capacitación y de uniformes, para que estén listos para el Tianguis Turístico.