Martes 16 de Octubre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.81
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

ECONOMÍA

Hay condiciones para un aumento salarial del 15%: contadores

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Hay condiciones para un aumento salarial del 15%: contadores
MAZATLÁN.- Las condiciones están dadas para que en México se dé un incremento salarial considerable de entre 10 y 15 por ciento, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sinaloa, Gonzalo Cabanillas Cedano.

Aclaró que dicha propuesta se da no sólo porque la sociedad lo está exigiendo o porque el sector empresarial, a través de Coparmex, lo estén planteando, sino porque los socios comerciales del país, principalmente Estados Unidos, lo están incluyendo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Me parece que sí existen las condiciones para un incremento salarial considerable, la situación es en qué monto, porque si de pronto hablamos de que se quiere aumentar un 100 por ciento, sería una situación que muchos empresarios no podrían soportar”, expresó el líder de los contadores.

De ahí que consideró que la propuesta de aumentar el salario mínimo a 92 pesos, que sería casi de un 15 por ciento, podría ser de alguna manera más mesurada y soportable para los empresarios.

Gonzalo Cabanillas calificó de irrisorios los aumentos salariales del 3 y 4 por ciento que se han dado en los últimos años.

Dijo que desde el 2015 se promulgaron reformas para la desindexación del resto de las leyes fiscales, es decir, que los valores monetarios públicos como son las rentas, precios o las tasas, dejaran de estar vinculadas con el Índice de Precios al Consumo, con lo que se evita que un incremento salarial afecte otras áreas.

Sin embargo, advirtió que se tiene que ser mesurado con el monto, pues no solamente son los salarios los que aumenta, sino también las cuotas de seguridad social, y otros impuestos como los estatales, entre ellos el Impuesto Sobre Nómina.


INFLACIÓN CRECIENTE

Rommel Ibarra Manjarrez, presidente del comité organizador de la 18 Jornada Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Región Noroeste, advirtió que la economía mexicana no es tan sólida como se dice, si se tiene una inflación creciente, la cual se prevé siga aumentando cuando menos hasta el cierre del año.

Dijo que también se esperan incrementos importantes en la tasa de interés de aquí a diciembre, que afectarán aún más la economía del país.

INVERSIONES EN RIESGO

Aunque en los últimos días se aprecia un tipo de cambio estable, Cabanillas Cedano advirtió a los empresarios y a los gobiernos que tengan cuidado al realizar inversiones, sobre todo a las empresas que compran sus insumos en el extranjero.

Esto porque, de un momento a otro, explicó, se podría dar un tipo de cambio inestable, por las presiones externas que se viven con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las intenciones de Donald Trump que pareciera querer cancelarlo, más que renegociar.

Loading...