Sábado 17 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.34
ESTÁS AQUÍ
Estado

MAZATLÁN

Hay alerta Roja, la gente debe resguardarse más tardar a las 3 PM: autoridades

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Hay alerta Roja, la gente debe resguardarse más tardar a las 3 PM: autoridades
MAZATLÁN.- A las 14:00 horas (2 de la tarde), todos los negocios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario, deben estar cerrados, y a las 15;00 horas (3 de la tarde) todos los camiones urbanos deben parar labores y deben resguardase, dijeron autoridades de los tres niveles de Gobierno, que declararon esta zona en alerta Roja.

Mazatlán y el sur del estado se encuentran en fase roja por la llegada del huracán “Willa”, advirtió el director general de Protección Civil nacional, Roberto de la Cruz Musalem.

Al encabezar aquí la reunión del Consejo de Protección Civil en la sala de Cabildo, indicó que los comercios locales deberán estar cerrados a partir de las 14:00 horas, mientras que el servicio de transporte público parará después de las 15:00 horas, se le va a dar una hora para que la gente se desplace y llegue a sus hogares.

Destacó que se quiere que la gente no debe de andar en la calle a partir de esa hora, como una medida de prevención.


La indicación del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó, es que no se quiere la pérdida de ninguna vida por este fenómeno meteorológico.

Acompañado de los directores de Protección Civil estatal, Juan Francisco Vega, y municipal, Óscar Roberto Tirado Osuna, y del Acalde José Joel Bouciéguez Lizárraga, De la Cruz Musalem recomendó a la ciudadanía que está en zonas de riesgo, como zonas costeras, áreas susceptibles de inundaciones y colonias vulnerable, que acceda a ser evacuada a lugares de albergue, donde estará mejor protegida.

Ante los medios de comunicación ahí reunidos, informó que quedaron suspendidos los deportes extremos en la zona de playa, como la práctica de surfing, que eviten hacerlo, ya que no habrá personal que los apoye en caso de un accidente, ya que se esperan olas de más de 5 metros de altura como consecuencia de la marea de tormenta que ya se está dejando sentir.


Sobre el huracán, explicó que se localizada sobre Islas Marías con categoría 3, y no descartó que cuando se fuera acercando a las costas baje a categoría 2.

Sin embargo, advirtió que esto no quiere decir que vaya a pasar el peligro, sino que se debe de seguir manteniendo la calma y las medidas de prevención.

Por su parte, Bouciéguez Lizárraga destacó que personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y Jumapam se encuentran listos para afrontar la contingencia, con material humano y equipo y actualmente están realizando rondines por las colonias.

Resaltó que se les sigue invitando a las personas que viven en asentamientos bajos, que acepten reubicarse a los albergues que hay ya habilitados en la ciudad.

Sobre el albergue abierto en la Escuela "Sixto Osuna" de Villa Unión, destacó que se ha brindado albergue a más de 40 gentes, y que se estimaba que el número pudiera subir con el paso de las horas, sin descartar que se pudieran abrir otras albergues en esa misma sindicatura.

Informó que se monitorean los ríos el Presidio y del Quelite, sobre todo este último, donde se han presentado inundaciones.


ACUDEN AL MALECÓN A VER LLEGAR A 'WILLA'

Decenas de personas fueron vistas en el malecón mazatleco, para admirar la bahía y tomar fotos de la llegada, a la lejos, del huracán "Willa" a la zona sur de Sinaloa.

(Con información de Francisco Ramírez y Fausto McConegly).




Largas colas en gasolineras, para llenar los tanques de los vehículos.