Martes 25 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.85
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Hace falta mucho por hacer en seguridad hacia periodistas: expertos

Nallely Medina
Por , Punto MX
Hace falta mucho por hacer en seguridad hacia periodistas: expertos
MAZATLÁN.- De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, en 2017 se registraron 116 asesinatos a periodistas, 507 agresiones, 20 desplazados por agresiones y más de 200 agresiones en lo que va de 2018.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión realizó un panel donde se trataron temas de agresiones a periodistas, libertad de expresión y derecho a la información como parte de las jornadas periodísticas para conmemorar la libertad de expresión.


Se expuso que las agresiones a periodistas son un síntoma de la democracia débil y de que la sociedad va mermando poco a poco su derecho a la libertad de expresión.

Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, dijo que existen varios factores tanto del gremio periodístico como de los prestadores de las agresiones.


Cualquier falta de denuncia de agresiones a periodistas permite que se repitan, además los comunicadores no pueden ejercer su profesión con tranquilidad por las condiciones de violencia e inseguridad que se vive.

Debido a ello, el no denunciar es una forma de sobrevivir aunque esto ha hecho que en algunas zonas se pierda la información de lo que ocurre por miedo al ser silenciados o intimidados.

Ricardo Neves oficial de Derechos Humanos de la ONU México, comentó que existe una crisis en la libertad de expresión en la que uno de los síntomas son las agresiones con el objetivo de censurar o callar a los comunicadores por considerar afectaciones que dañen la imagen de alguien por la información que publiquen.

No existe una sanción fuerte sino mesurada y generalmente se justifican.

La tendencia es la disminución pero en México han aumentado a pesar de contar con más mecanismos de protección.


Jan-Albert Hootsen representante en México del CPJ (Comité para Protección de Periodistas), expresó que la cifra de agresiones a nivel mundial ha bajado México es el único país en el que han aumentado.

Cada año se publica el índice de impunidad mundial, el año pasado México quedó en sexto lugar contra países en situación de guerra.

La impunidad es lo que incentiva a una persona a cometer más agresiones, pero va más allá de solo detener a sospechosos, esta empieza en las primeras horas de agresión o amenaza y asesinato u otro caso es ante un periodista que pida ayuda y comienza con una falta de reacción.

En Veracruz se tardaron meses en realizar un retrato hablado en el caso de otro comunicador y en otro caso más también de Veracruz durante 2014 por el asesinato de Gregorio de la Cruz las autoridades tienen a los sospechosos pero no se han iniciado sus juicio.


Una persona que siente que un periodista está afectando a sus intereses sabe que si agrede a un periodista las autoridades se tardarán años en iniciar un proceso de persecución por el suceso.
En la violencia de precampañas, los expertos consideraron que la violencia electoral está escalando, se hizo mención de que ayer mataron a un capacitador del INE en el país mientras las autoridades dijeron que todo estaba bien, que estaba garantizada la seguridad en la sierra.

Balbina Flores adelantó que el 18 de junio se presentará un balance en la libertad de prensa del resultado de cinco meses en el contexto electoral que incluye un monitoreo amplio y como impacta esto a los periodistas.

También dijo que se dan agresiones en las coberturas periodísticas, de 100 agresiones que hay de enero a mayo, 40 de ellas tienen que ver con coberturas informativas donde se presentaron hostigamientos.

Nunca en otro proceso electoral había ocurrido el asesinato de tantos capacitadores y candidatos sumado a agresiones a periodistas y seis asesinatos con lo que no es un proceso que tenga garantías plenas.

No hay un compromiso de candidatos para garantizar el ejercicio periodístico ademas de que no hay un protocolo de seguridad para los que acompañen a zonas de riesgo con lo que esto representa una alerta por falta de condiciones seguras.

Ricardo Neves externó que este proceso y transición de gobiernos generará varias coyunturas para promover el diálogo para tratar que se hará para promover la protección al ejercicio periodístico ya que hay varios periodistas desplazados en el país.

En Sinaloa se reconoció por Noroeste y RioDoce que hace falta proteger a los periodistas ya que viven en una situación de riesgo al haberse registrado varias agresiones a comunicadores.
Jan-Albert Hootsen, consideró que la solución debe de ser compartida en el país periodistas se han pronunciado por exigir justicia en impunidades.

A su vez, las redes sociales han denunciado casos que no se han podido denunciar por periodistas ante la inseguridad de algunas zonas donde es peligroso laborar.
Loading...