Miércoles 12 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.29
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

CRIMEN

Habrá justicia para Melanie: vicefiscal

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Habrá justicia para Melanie: vicefiscal
MAZATLÁN.- Que tenga la familia la confianza de que va a haber justicia en el caso del crimen de la estudiante Melanie, se cuentan con las pruebas contundentes para obtener la sentencia condenatoria de hasta 55 años, afirmó el Vicefiscal regional, Cruz Alejandro Flores Salazar.

A un mes del crimen de esta jovencita de apenas 16 años, la familia acudió este domingo al panteón a celebrar que cumpliría 17 años, por lo que exigió de nuevo justicia.

El vicefiscal regional explicó que en relación al caso de Melanie, asesinada el año pasado, el caso está en la etapa de vinculación a proceso, todas las etapas se han seguido como marca la ley y el procedimiento, como se fijó el plazo complementario de investigación el que fue ampliado, sin que se excediera los seis meses que establece la ley.

Este tiempo (seis meses), dijo, ya feneció y se está en la etapa de que la representación social haga la formulación correspondiente de la acusación. Y Una vez hecha la acusación, se tienen quince días para hacerlo, ya vendría a señalar el juzgador, fecha para la audiencia intermedia.

Una vez desahogada la audiencia intermedia, correspondería citar fecha para evidencia de juicio oral, y aquí ya corresponderá a esta representación social llevar los testigos correspondientes para obtener una sentencia considerable para efecto de que no quede en duda el delito de femenicidio y la plena responsabilidad del ahora imputado.

Flores Salazar destacó que este tiempo puede llevar unos 15 días que vence el término, otro mes más para señalar la audiencia o mes y medio dependiendo la agenda del Juzgado y señale el desahogo de la audiencia intermedia.

“Algunas ocasiones son diferidas, pero no es mucho la diferencia, ya de ahí, se podría hablar de unos tres o cuatro meses para poder desahogar el caso en un juicio oral, en términos para iniciar el juicio, pero ya estamos en los términos del juzgado, es el que señala las fechas de las audiencias, no puedo asegurarte el tiempo, porque ya estamos en la agenda de los juzgados”.

Indicó que hasta el momento no ha habido interés del ahora procesado de solicitar el procedimiento abreviado, “por lo que una vez desahogada la audiencia intermedia ya no hay término para este procedimiento abreviado, sino irnos a juicio oral”.

Explicó que el Código Penal del Estado de Sinaloa, establece dos penalidades en el femenicidio, el genérico, que es de 22 a 50 años, y el agravado, que es de 30 a 55 años, estando el caso de Melanie en este caso, por ser agravado.

Sobre el caso de que la defensa del imputado está alegando demencia, el Vicefiscal Regional dijo que esas ya son probanzas o parte de la teoría del caso de la defensa que tiene que acreditarla, “eso ya sería un procedimiento especial para poder acreditar esas circunstancias y ya será combatido”.

Flores Salazar pidió a la familia la confianza de que va a haber justicia, “que tenemos confianza de que hay pruebas contundentes para obtener la sentencia condenatoria, ya será en su momento de solicitar la individuación de las penas que el juez concordará con la solicitud que hagamos en su momento para que él en definitiva imponga la penalidad”.

Que tengan confianza en la institución, manifestó el Vicefiscal Regional.