Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

EN MAZATLÁN

Ha sido 2017 el mejor año en movimiento portuario: sindicato

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
El movimiento de carga y descarga, sobre todo de material ferroso y de lámina, descarga y transportación de vehículos y de contenedores, ha mantenido ocupado al personal portuario, informó Hernán Barrón Estrada.

Este año ha sido el mejor año, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de la CROM.

Dijo que los volúmenes de carga manejados año con año se han venido incrementando significativamente, sobre todo de acero, manejo de carga y el movimiento de miles de vehículos que entran y se embarcan al interior del país.


Confirmó que en este año "fácil" ya se superaron los 20 mil vehículos que arribaron a Mazatlán, donde en una sola semana tuvieron el arribo de más de 3 mil vehículos, porque llegaron en la misma semana tres barcos.


Destacó que hay un grupo de 14 trabajadores especializados en subir los vehículos a furgones del ferrocarril, en que los llevan al interior del país, sobre todo a Aguascalientes.

Dijo que la empresa ha estado capacitando al personal eventual y sindicalizado para el manejo de la maquinaria para llevar a cabo las labores de estiba y descarga en el interior de los muelles fiscales.

Y aunque no hubiera barco, aclaró Barrón Estrada, porque también se embarcan vía ferrocarril toneladas de chatarra de fierro rumbo a las fundidoras de Monterrey, y éstas lo regresan transformadas en alambrón, varilla y lámina, que serán exportados a otros países.


Además, agregó, se reciben las cajas de la empresa Ford para ser exportadas.

Sobre el envío de sal, destacó que se mantiene de manera permanente, donde por este puerto se maneja toda la sal que proviene de Guerreo Negro, Baja California Sur, y que se distribuye a todo el noroeste del país.

Son cerca de 8 mil toneladas de sal y de aquí se distribuyen a Guadalajara y todo el noroeste del país, resaltó Barrón Estrada.

Destacó que la plantilla laboral está conformada por 60 trabajadores sindicalizados, entre 120 y 160 trabajadores eventuales, y hay ocasiones que se ha incrementado la plantilla laboral de eventuales hasta llegar a 300.

La mayoría son jóvenes egresados con carrera profesional, añadió.