Sábado 18 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Local

AYUNTAMIENTO

Ha recuperado Operadora de Playas $8 millones por Zofemat

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Ha recuperado Operadora de Playas $8 millones por Zofemat
MAZATLÁN.- Cerca de 8 millones de pesos ha recuperado el Ayuntamiento a través de la Operadora y Administradora de Playas por el pago del uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó Rogelio Olivas Osuna.

El director de Operadora y Administradora de Playas dijo que tan sólo lo que se presupuestó para este año 2018 fueron 10 millones de pesos, por lo que desde que se institucionaliza y apertura la Operadora y Administradora de Playas, han entrado en una dinámica de pago con las personas que tienen la concesión por uso de la Zofemat.

Agregó que esto ha permitido que hayan incrementado poco a poco la recaudación, “más de los esperado, de hecho; esperamos que las negociaciones que hemos iniciado con los particulares den frutos en este mes y si no, seguiremos tocando puertas”.

Olivas Osuna adelantó que van a tratar de hacer un censo el cual les dará la realidad de cuántas personas y quiénes tienen la concesión para uso y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Destacó que han tenido buena sinergia con lo que es la iniciativa privada, ya que su Presidente de la Junta de Gobierno es un empresario, un hotelero, “por lo que hemos tenido la fortuna de tener el apoyo de los hoteleros, pero también lo que ellos como empresarios ven cuál es la problemática que han tenido a lo largo de los años en las playas”.


El funcionario municipal confirmó que van adelantadas las pláticas con la Administración Portuaria Federal (API), que adeuda entre 30 y 40 millones de pesos.

“Eso es lo que estamos esperando, ya tuvimos varios acercamientos con ellos, ya estamos en espera de que caiga el recurso pero si, nadie se había acercado con API y nosotros afortunadamente tuvimos unos acercamientos para seguir trabajando y creo que tuvimos muy buena aceptación de parte de ellos y estamos en espera esta semana de que ya nos definan cuándo y cuánto va a ser. Las pláticas van muy avanzadas”.

Estimó que son unos 10 empresarios hoteleros que han pagado por la Zofemat, pero es por la mala percepción de lo que se adeuda y qué se debe de pagar, porque muchos argumentan la doble tributación.

Aclaró que aquí una cosa es el predial por el terreno o el área, y otra cosa diferente es el uso y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre, una es una concesión que te otorga una autoridad federal.

“Ellos dicen, “pago y no veo frutos en las playas”, en eso ya estamos trabajando y ya están viendo poco a poco avances. Ellos quieren que las playas estén limpias, que si se ven barredoras, que se vean trabajando, que se hagan estudios en cuanto a la densidad de playas, que haya inspección, que es lo que se está trabajando con Profepa y Semarnat. Estamos en ese camino, si tenemos la facultad y coadyuvanza, pero debemos de fortalecerlo con la firma de un convenio de trabajo y apoyarnos mutuamente”, describió Olivas Osuna.

Informó que se desconoce la cartera vencida de Zofemat, porque no hay un censo real actualmente, el último censo que se hizo fue en el 2005-2006, que fue cuando se les censó a los usuarios de la Zofemat, y se vio que los datos que tiene Semarnat con los del Ayuntamiento no están actualizados.

Este nuevo censo les daría a conocer quién tiene la concesión, cuántos metros y qué uso le da, y tendría una duración de 4 a 6 meses, porque se va al campo, va topógrafo, se hacen encuestas y de hecho va a ir a la par con la Zona Federal Marítimo Terrestre.


RECHAZA QUE EL GOBERNADOR ESTE AMPARO CONTRA ZOFEMAT

El funcionario confirmó que los hoteles del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, están actualmente en regla, está pagando por Zofemat; de hecho ellos pagaron antes de que este organismo paramunicipal estuviera cobrando, agregó.

Explicó que la cuota que pagan por Zofemat, es general, todos lo que son hoteles y restaurantes que tiene un lucro por uso de la Zofemat es cobro por zona federal, y es alrededor de 45 pesos el metro cuadrado, dependiendo el ancho del hotel, y puso como ejemplo, que hay hoteles que pagan alrededor de 180 mil pesos, por el ancho del hotel en la zona federal.

Yo creo que estarían pagando (los hoteles del Gobernador) entre 70 y 90 mil pesos más o menos por año, depende de la amplitud de cada hotel. Por ejemplo, el Luna Palace es más ancho que el otro hotel, va variando dependiendo del ancho del hotel.

Expuso que hasta ahorita el que más paga es el Hotel Playa, porque es un hotel muy ancho y siempre ha estado al corriente con sus pagos.



Loading...