Lunes 22 de Octubre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Gritan 'no' a la privatización de zonas de pesca

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Gritan 'no' a la privatización de zonas de pesca
MAZATLÁN.- Decenas de personas, entre trabajadores del mar y de la planta pesquera de Productos Industrializados (Pinsa), aprovecharon la oportunidad que dio el mal tiempo para escuchar la amenaza que se cierne sobre el sector pesquero, no sólo mazatleco, sino de todo el país.

Frente a las oficinas de Semarnat en el parque "Alfredo V. Bonfil", se dieron cita para protestar pacíficamente contra la prevención de ya no dejar pescar en el Mar de Cortés a todas las flotas, lo que corre el riesgo la producción de camaròn, sardina y otras especies que se capturan en esa zona.


Sin que hubiera ningún trabajador en Semarnat, porque celebraban el Día del Empleado, afuera se empezaron a juntar los trabajadores del mar y a extender algunas mantas donde rechazaban la privatización de las zonas de capturas.

A los minutos llegó el personal de las plantas de Pinsa a reforzar esta protesta pacífica.

En lo alto los nubarrones oscuros amanazaban con tempestad, y abajo los pescadores y trabajadores protestaban.

El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, empezaba a explicar los motivos de la manifestación, mientras las decenas de pescadores lo escuchaban.


Ahí exhortó a mostrar el músculo del sector pesquero y demostrar de que están hechos, "y con unidad demostrar a este gobierno que no nos vamos a dejar de lo que pretenden, de este 'regalo' que nos quiere dejar este gobierno antes de irse, la zona protegida del Mar de Cortés".

Advirtió que no es una "vacilada", sino una amenaza muy seria, donde pretenden decretar a más tardar en noviembre, "lo ha dicho el secretario de Semarnat, en noviembre entrarán las aguas protegidas de todo lo que es California y alrededor del golfo, 50 millas de la costa".

Rechazó que haya un estudio que respalde esta decisión del gobierno, sobre todo un estudio de aguas profundas, "le hemos dicho a este gobierno y al que viene que tenemos más de 70 años pescando en esta zona junto con el turismo, ¿y cuándo he aprendido discrepancias? Ahora quieren apoyar al turismo, y que nosotros como especies de lastre les estorbamos; no se vale".

Ante los trabajadores del mar que lo escuchaban, Michel Luna aseguró que hay intereses económicos muy fuertes, metido el hombre más rico del Mundo y las televisoras nacionales.

Invitó a todos los presentes a que el próximo martes realizar una manifestación y marcha pacífica que saldrá de disco Valentino hasta las oficinas de la Conapesca, para exigir que los deje trabajar, que los deje pescar, "no pedimos más, ahora ya se van, que le dejen este trato al gobierno que viene, ¿cuál es la urgencia, cuál es la prisa, si tú ya te vas?, Eso le dijimos también".


Dijo que le quieren dejar esta "papa caliente" al próximo gobierno, quieren dejar este "regalo" que acabaría con la pesquería del camarón, la sardina y todas las especies.

"Estamos aquí, manifestándonos en contra de las pretensiones insanas y perversas del secretario de Semarnat, obviamente yo no considero que el secretario esté solo, alguien muy fuerte está tras de él y obviamente el Presidente no está ajeno a esto, quiero decirle al Presidente: deja las cosas como están, deja esto al nuevo gobierno; jamás nos han consultado para lo que pretenden, están reunidos en Baja California Sur, apadrinados y cuidados por el Gobernador de Baja California Sur, se han reunido con todas las dependencias, con los pescadores ribereños y a los de altamar jamás los han convocado ni nos han visitado porque saben perfectamente que no estamos de acuerdo y jamás vamos a estar de acuerdo", manifestó.

Luego de terminar de hablar, empezaron a caer las primeras gotas de lluvia, a lo que pidió que no tuvieran miedo... él traía sombrero.

A los pocos minutos, la fuerte lluvia terminó con la reunión y mientras unos recogían las lonas, otros se pusieron a la orilla, y los trabajadores de las plantas pesqueras de Pinsa, ordenados, emprendieron el camino a su trabajo.
Loading...