Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6
ESTÁS AQUÍ
Nacional

CDMX

Gordos no son felices: funcionaria duranguense

Redacción
Por , Punto MX
DURANGO.- María Martha Palencia, quien es la titular del Instituto Municipal de la Mujer, reveló que "los gordos no son felices", ya que su felicidad se basa en la proporción de su peso.

De acuerdo con medios locales, la funcionaria acudió a la Ciudad de México para llevar a cabo una ponencia titulada "Mujer y Salud", y realizar declaraciones de este tipo:

A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a la gente, pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos.
El sobrepeso ha sido relacionado por expertos de la salud con la depresión, sin embargo, la "gordura" de una persona no significa precisamente infelicidad, lo que no parecía tener sentido para la psiquiatra de profesión.

No conforme con esas declaraciones, se dio tiempo para tocar el tema del aumento en los embarazos juveniles, los cuales en su opinión no son precisamente ocasionados por la falta de educación sexual, sino porque la baja autoestima de las mujeres incita a los fans del Cártel de Santa a aproximarse a ellas, y hacer lo suyo.

A veces, una mujer educada en el TEC sale embarazada del cholo de la esquina, demostrando que tiene una falta de autoestima.
"Sabemos que los cholos son personas que muchas veces no asisten a la escuela. Lo hice para referir a que quizá muchas chicas se embarazan en la etapa de la adolescencia de muchachos que no tienen estudios, que están solamente en las esquinas, o lo que es conocido como ‘Nini’”.

Estos comentarios no fueron bien recibidos por la consultora en temas de salud, Paulina Arriana, quien dijo:

“La doctora Palencia viene como representante del Instituto de la Mujer de Durango y sí me llamó mucho la atención un discurso en el que hace solamente válido un modelo de ser mujer. Ella mencionó que la esposa del Presidente Municipal tenía maestrías y que era una persona muy sólida, pero las maestrías no nos dan una solidez mayor a las mujeres que hacen quesadillas.

"Que usted se refiera al cholo de la esquina o a que la mujer gorda no es feliz, discúlpeme pero el feminismo no se trata de la niña que evolucionó y estudió contra el cholo de la esquina y, para avanzar contra el machismo, necesitamos cortar contra todo machismo de ese tipo", indicó Arriaga.

Carrasco argumentó que las expresiones de Palencia le parecieron inapropiadas por el cargo que desempeña.

El Siglo de Durango difundió la noticia y sostuvo que, en entrevista para Reforma, la directora recalcó que sus dichos no trataban de hacer sentir mal a nadie después de haber hablado durante la ponencia "Mujer y salud. Una gran oportunidad ciudadana".