Sábado 19 de Agosto Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.73
ESTÁS AQUÍ
Estilo de vida

ESTUDIO

Golpes en la cabeza provocan pérdida de neuronas

Notimex
Por , Punto MX

México.- Los golpes fuertes en la cabeza provocan la pérdida de neuronas del cerebro, advirtió Iván Velasco Velázquez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Al tener un traumatismo puede haber daño neuronal, depende de qué magnitud sea, si es muy fuerte se tiene una región que se llama 'el corazón de la lesión' que hace que mueran y que haya una deficiencia.

En entrevista con Notimex, indicó que los seres humanos nacen con 100 mil millones de neuronas, cifra que disminuye a lo largo de la vida por diferentes circunstancias como los traumatismos, y principalmente el envejecimiento.

No se sabe cuántas neuronas se pierden, pero ciertamente hay pérdida neuronal importante, incluso hay una menor cantidad de masa cerebral en las personas de edad avanzada.

El doctor en Bioquímica recalcó que lo importante no es cuántas neuronas se pierdan, sino cuáles, pues entre las más importantes están las motoras que permiten movimientos voluntarios y que modulan, por ejemplo, el latido del cardiaco o la digestión.


Además, las neuronas que permiten las funciones cognitivas y que forman la corteza cerebral o que interfieren en enfermedades como el Parkinson, localizadas en la base del cerebro “y al morir lo que ocurre es que ya no permiten que se libere la dopamina y eso causa el temblor, la rigidez y la dificultad de movimiento”.

En el cerebro, comentó el especialista, se producen nuevas neuronas de manera constante, sin embargo, aclaró que no se regeneran, “entonces el tener alguna manera de poder restituir la función de una neurona cuando ésta ha degenerado es de gran relevancia”.


Velasco Velázquez recordó que las neuronas son las células que mediante conexiones con otras permiten realizar diferentes funciones como “aprender, crear, expresar, recordar, movernos, hacer operaciones matemáticas o percibir al el mundo”.