Sábado 19 de Enero Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.06
ESTÁS AQUÍ
Internacional

CAZA COMERCIAL

Gobierno japonés oficializa retiro de Comisión Ballenera Internacional

Redacción
Por , Punto MX
Gobierno japonés oficializa retiro de Comisión Ballenera Internacional
JAPÓN.- El gobierno japonés oficializó su decisión de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 2019, para reanudar la caza comercial de cetáceos, indicó este miércoles la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Según una fuente oficial citada por Kyodo, la decisión fue tomada en una reunión de gabinete el martes, y se espera que el gobierno haga el anuncio este miércoles, a fin de que la separación sea notificada a la CBI el próximo 1 de enero y entre en vigor el 30 de junio siguiente.


La intención de Japón es cazar ballenas en las aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva, pero la captura en el Océano Antártico, donde el país lleva a cabo la denominada "caza científica" con presuntos fines de investigación, quedaría prohibida en virtud de las normas de la CBI.

Durante 30 años, Japón ha presionado para la reanudación de la caza comercial de especies como las ballenas minke, consideradas fuera de peligro de extinción, pero sus intentos han sido rechazados por países opuestos a la caza de cetáceos como Australia y Nueva Zelanda, que ya condenaron la salida de Tokio de la CBI.


Según datos citados por Kyodo, Japón inició la caza de ballenas a gran escala después de la Segunda Guerra Mundial para dar alimentos a la población, y consumía alrededor de 200 mil toneladas anuales de carne de ballena en la década de 1960, pero en los últimos años ha descendido a cinco mil toneladas anuales.

Japón detuvo la caza comercial de ballenas con una moratoria aprobada en 1982 por la CBI, pero desde 1987 puso en vigor la dispensa a la caza con fines de investigación, una práctica que según organizaciones internacionales de defensa de las ballenas encubre en realidad una cacería con fines comerciales.


La CBI fue establecida en 1948 bajo la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza, a fin de conservar a las ballenas y poner en marcha un "desarrollo ordenado de la industria ballenera", y Japón se unió a la organización en 1951.