Martes 12 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

SCT

Gobierno federal invierte mil mdp en Programa de Empleo Temporal

Notimex
Por , Punto MX
México.- En el presente año, el Programa de Empleo Temporal (PET), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invierte casi mil millones de pesos para la conservación y reconstrucción de 21 mil 557 kilómetros de caminos rurales y tramos en carreteras alimentadoras que cruzan zonas urbanas.

Ello, señaló la SCT, a través de más de ocho millones 500 mil jornales, para 228 mil 571 beneficiarios, conformados por mujeres y hombres de 16 años en adelante que tienen bajos ingresos, pero reciben un apoyo económico temporal al participar en este programa.


Destacó que el PET también contempla a la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Señaló que este Programa focaliza así la entrega de apoyos a la población que ve afectado su patrimonio o enfrenta una disminución temporal en su ingreso por baja demanda de mano de obra o por los efectos de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres naturales.

De esta manera, ante pérdida de empleo o un elevado nivel de informalidad en sus actividades económicas, el PET representa una alternativa para este sector poblacional, resaltó.


En el marco de este Programa se encuentran otros: el PET Inmediato y el Programa Especial de Comunidades Indígenas; el primero, es la reserva de recursos destinados para prevenir, mitigar o corregir los efectos causados por emergencias que afectan a la población.

Mientras que el Programa Especial de Comunidades Indígenas establece que la Dirección General Adjunta del PET, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ha logrado la traducción del folleto informativo del Programa en las lenguas indígenas de México que más se hablan, como el Náhuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tzotzil, Tzeltal, Chol y Mazateco.