Martes 12 de Diciembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

REPUNTAN EMBARAZOS

Gestación precoz #Semanario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Cada vez son más las menores de 19 años que están quedando embarazadas, y todavía más el número de niñas menores de 15 años que están en gestación, porque carecen de valores, conocimientos, o no conocen las medidas de prevención.

Hay que concientizar a las adolescentes del riesgo que corren con un embarazo precoz, y eso se hará por medio de la educación, indicó Jorge Eduardo Montoya, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán.

Dio a conocer que los índices de embarazos precoces en el sur de Sinaloa son altos, sobre todo de niñas de entre 12 y 19 años de edad, que originan embarazos no deseados y una serie de enfermedades de transmisión sexual.


Comentó que la educación es vital, el hacerles llegar la educación a estas niñas y jovencitas. “Los anticonceptivos allí están, no sabemos por qué no los usan, o no les está llegando la información”, agregó.

“Tenemos una responsabilidad importante de hacerles llegar esa información como médicos ginecólogos de tal forma que se vea reflejado en una disminución de embarazos de adolescentes”.

Montoya destacó que los riesgos que implica que una menor se embarace, son en el cuidado del niño y la responsabilidad que implica para los padres del mismo.


Es por ello que se buscará tratar de llegar a la juventud, con el evento “El Fin de Semana de la Salud 2017” que se llevará a cabo del 2 y 3 de septiembre de este año, en el que se dará un mensaje entendible para los jóvenes, indicó.

Por su parte, Jorge Rafael Montalvo Sánchez, secretario del mencionado Colegio, reconoció que algo está fallando, tal vez el modelo educativo para hacerles llegar a los jóvenes la información necesaria para reducir el número de embarazos precoces.

También, mencionó que los medios por los que los jóvenes pueden acceder a la información son brutales y no están impactando en algo benéfico en la salud de los jóvenes.


FALTA EDUCACION FAMILIAR

María Teresa Gallo de Gil, manifestó que es importante que se dé la educación en el seno familiar, que permita que haya esa confianza, ya que los jóvenes actualmente no les dicen a sus padres sus inquietudes sino a sus amigos, tampoco van con el ginecólogo por respuestas.

Dio a conocer el programa de escuela para mamás, que se lleva a cabo en Mazatlán y en la sindicatura de Villa Unión los sábados, donde hay 80 madres, algunas adolescentes, donde se les enseña por medio de los bebés virtuales lo que es la maternidad.


Se mostró preocupada por los embarazos que se dan a edades tempranas, sobre todo en la zona rural.

“En el sur de Sinaloa es donde más embarazadas hay en edades muy jóvenes adolescentes que encontramos y son récords que no deseamos tener, pero los tenemos en Concordia, Escuinapa y Mazatlán, hay muchas adolescentes embarazadas”.


Ante este problema, reconoció que se tiene que trabajar mucho en la educación de las niñas, de las adolescentes y de los mismos jóvenes, sobre todo en cuidar su salud.

Afirmó que será con educación como se va a cambiar este problema, ya que si las mujeres están bien, la familia va a estar mejor.