Lunes 17 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.33
ESTÁS AQUÍ
Local

PRESUPUESTO

Gastó Ayuntamiento $8 millones en gestoras sociales: Guerra

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Gastó Ayuntamiento $8 millones en gestoras sociales: Guerra
Bienestar Social dispone sólo de 200 mil pesos para sacar la operatividad de la Dirección en lo que resta del año, informó Tonatiu Guerra.

Dijo que ya se gastaron 19 millones 800 de un presupuesto anual de 20 millones de pesos, por lo que se verá la manera de llevar a cabo los programas de esta dependencia municipal.

Adelantó que van a trabajar de manera trasversal con las diferentes dependencias municipales para ahorrarse recursos y los pocos que tienen serán para programas sociales.

Dio a conocer que se encontraron con 90 gestoras sociales, de las cuales ya se prescindió de ellas y se tiene a 65 personas en nómina, entre eventuales y personal de confianza, los cuales ya han reducido a 27 personas, por falta de espacio en las oficinas y la duplicidad de funciones.

El funcionario municipal dijo que durante este año se canceló el convenio con Hábitat y eso les llevó a la problemática para que en el 2019, el alcalde hará gestoría ante la Secretaria de Desarrollo Social y Urbano (Sedatu), para que no se cancele el proyecto o lo reduzcan.

Agregó que también hubo problemas en el programa de rescate de espacios públicos, donde el municipio no aportó la parte que le correspondía y se canceló lo que trajo la reducción de obra.

Además de otros fondos que también se cancelaron y que los centros comunitarios que también se encontraban abandonados, y se rescató el Trailer de la Salud, que tenía tiempo parado casi abandonado.

Sobre las gestoras sociales, explicó que en el presupuesto del 2016 para pagos extraordinarios era de cerca de un millón de pesos, para el 2017 el presupuesto llegó a cerca de 5 millones de pesos, y para el año 2018, se presupuestaron 5 millones 160 mil pesos de los cuales se ejercieron hasta el mes de julio y agosto 2 millones 300 mil y después empezó a bajar.

“Ahorita se puede decir que se gastaron 2 millones 800 mil pesos más los 5 millones del año pasado, se gastaron alrededor de 8 millones de pesos de gastos extraordinarios o nómina extraordinaria que es el área de gestoría”, destacó el funcionario municipal.

Aclaró que hasta el momento, se tiene a una persona que se encarga de esa área, la cual coordina las trabajadoras sociales y la conformación de comités sociales.

Sobre la labor de las gestoras, aclaró que hasta el momento no tiene ningún documento que les permita validar el trabajo de ellas, sólo estudios socioeconómicos que los realizaban otras áreas de trabajo social.