Martes 20 de Noviembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.16
ESTÁS AQUÍ
Local

GOBIERNO ESTATAL

Garantizan seguridad para Tianguis Turístico de Mazatlán

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Garantizan seguridad para Tianguis Turístico de Mazatlán
El Gobierno del Estado se encuentra ya listo para garantizar la seguridad durante el Tianguis Turístico a celebrarse en abril próximo, e informó que el turista que arriba al estado a descansar y divertirse goza de total seguridad en el estado.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se tuvo un Carnaval y una Semana Santa y otros eventos y no tuvieron ningún reporte donde se haya dado algún incidente donde estuviera un extranjero.

Luego de reconocer que un buen comentario de Sinaloa, impacta en tres personas y un mal comentario impacta en siete personas o más, afirmó que en Sinaloa se ha tenido una incidencia delictiva que no ha afectado a la afluencia turística.

El también subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa aseguró que aun cuando no se han tenido casos de terrorismo, Sinaloa no está exenta, “no tenemos ningún antecedente que nos permita suponer que exista una amenaza de ese tipo, pero no obstante hay que estar preparado para cualquier incidente de ese tipo”. Sin embargo, reconoció que si se tienen homicidios, secuestros y robos.

Recomendó que se debe de tener conocimientos de inglés para poder atender a los turistas y en el marco jurídico, cuando se tiene conocimiento que un extranjero sufre un incidente, se deberá de poner del conocimiento a la autoridad consular respectiva.

“Nosotros como gobierno tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros, y ellos tienen derechos, como el que las embajadas estén enteradas para que ellos le brinden atención, además de proporcionar la atención médica, que debe de ser oportunamente.

“Así como de conocer de dónde vienen, dónde están hospedados y auxiliar cuando se presente cualquier incidente, atendiendo no solo a la persona, sino también a los acompañantes y el apoyo en todas las gestiones y trámites que se requieran”.

Castañeda Camarillo, informó que el Gobierno del Estado se ha estado preparando para el Tianguis Turístico, y prueba de ello, ejemplificó, la actual administración ha incrementado el sistema de videovigilancia en un mil 183 por ciento, principalmente en Culiacán, 450 por ciento más en Mazatlán y 30 por ciento en Los Mochis, “eso nos permite tener ojos en diferentes puntos y garantizar la atención, y cuando hay un incidente, permite identificarlo y canalizarlo oportunamente”.

El funcionario estatal destacó que también se han comprado lectores de placas móviles y fue habilitado el Sistema AVL para las patrullas, que son cámaras que van en las patrullas y que son lectoras de placas, para detectar rápido los vehículos con reporte de robos.

Además, continuó, se ha adiestrado a 2 mil 275 policías en el curso básico policial, asimismo se reforzó la capacitación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Mientras que en equipamiento, se compraron 2 mil 970 uniformes, juegos de equipo táctico, chalecos antibalas, cascos tácticos y cámaras de primer respondiente.

“Recordemos que nosotros, como prestadores de servicios turísticos tenemos que mostrar la mejor cara a los turistas, por lo que la presencia que den las autoridades influye mucho en la confianza que se va a generar a la persona que estamos atendiendo, por eso se les dio uniformes nuevos para que la atención sea oportunidad, sea adecuada y obviamente generemos ese clima de confianza en nuestros visitantes”, manifestó el Subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Al participar con su ponencia “Seguridad y Turismo” en marco del Taller de Seguridad Turística que promueve la ONU y la Secretaría de Turismo Federal, Castañeda Camarillo explicó que con respecto a los mandos unificados en Sinaloa, donde se tiene la presencia de personal militar en las Secretarias de Seguridad Pública municipales, “sé que en otros países los soldados no se emplean en este aspecto, aquí es como un tema de colaboración con las autoridades, ya que no es una función de las autoridades militares participar en estas funciones, pero Mazatlán ha tenido una reducción en el número de incidentes que se han presentado y la violencia muestra una tendencia a la baja”.


DESTACA FUNCIÓN DEL 911

El funcionario estatal destacó que se cuenta con el número 911, para la atención de cualquier incidente que se pudiera presentar, donde con vistas al Tianguis Turístico los están capacitando con el idioma extranjero, y se les está capacitando para una atención de calidad y oportuna.

La intención es que se proporcione una llamada de auxilio y se atienda oportunamente, especificó el Subsecretario de Seguridad Pública estatal

Además, continuó, se está trabajando para la identificación de las llamadas para teléfonos inalámbricos y en breve a los teléfonos alámbricos para poder rastrearlos en caso de una emergencia, ya que por medio del 911, se canalizan las llamadas a Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, Seguridad Pública y demás.

Reconoció que un grave problema que se presenta, y no es nada más en este destino, sino a nivel estatal, nacional e internacional, son las llamadas de broma, donde gracias a las campañas realizadas, se ha tenido una tendencia a la baja en esta zona, que lo que hacen es nomas distraer, “pero como autoridades tenemos la obligación de atender cualquier llamada, sea de broma o no, porque no se puede distinguirlas, (ojalá) la misma sociedad lo entienda y lo comprenda para evitarlas”.

Castañeda Camarillo explicó que se adquirieron dos equipos de drones para poder sobrevolar varias áreas, y que se emplearán no sólo en tareas de seguridad pública, sino que también en actividades de búsqueda y rescate, ya que cuentan con cámaras infrarrojas y se pueden utilizar hasta 120 kilómetros al interior del mar, lo que permite una mejor visión para proporcionar una atención oportuna…


DESTACA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El subsecretario de Seguridad Pública estatal destacó la estrecha colaboración interinstitucional que existe con el Ejército, Armada de México, Policía Federal, la Policía Estatal y las agencias de Estados Unidos, lo que les ha permitido tratar de localizar y ubicar los riesgos, realizar investigación de los generadores de violencia y por ende tener mejores resultados en seguridad pública.

Informó que se ha tenido un incremento de 4 mil 201 por ciento más en aseguramiento de armamento, han recuperado 2 mil 560 vehículos y mil 273 detenidos por diversos delitos.

Se han asegurado también más de 643 mil litros de combustible; el aseguramiento de un millón 243 mil pesos, 12 mil 663 dólares americanos y 158 kilos de cocaína.

Ante el público presente, principalmente prestadores de servicios turísticos y de la seguridad, Camarena Camarillo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de sus visitantes durante su estadía en este destino turístico, pero sobre todo, durante el evento del Tianguis Turístico.