Jueves 19 de Julio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.91
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Ganaderos y queseros llegan a 'focos rojos' ante sequía

Nallely Medina
Por , Punto MX
Ganaderos y queseros llegan a 'focos rojos' ante sequía
MAZATLÁN.- Los ganaderos y queseros de la cuenca lechera del sur se encuentran en "focos rojos" ante la crisis que ha generado la sequía por la falta de lluvias, por lo que ha bajado la productividad en un 20 por ciento.

El presidente de la Unión de Queseros, José Antonio Lizárraga Rivera, comentó que las zonas más afectadas son Veranos, La Puerta de Canoas y las zonas altas de El Quelite en donde muchos pozos se secaron.

Nos la estamos viendo en una situación muy crítica tanto los queseros como los ganaderos, ambos estamos en focos rojos porque las precipitaciones no se han presentado, los ranchos que tienen agua se la pasan a otros, pero se las están viendo negras por el acarreo de agua porque es muy costoso.

Además la sequía ha provocado que el ganado enflaque, a tal grado que ya se han presentado decesos de animales debido a la escasez, con ello la producción de leche disminuyó en un 20 por ciento.

El calor ha afectado a ganaderos y queseros ya que seca productos como el queso fresco lo que los ha obligado a trabajar con mayor higiene para que los productos aguanten la temporada.

Lizárraga Rivera dijo que aunque los ganaderos han recibido apoyos de alimentos (pacas de maíz) de parte del Gobierno del Estado estos han sido escasos y mal distribuidos porque no se han enfocado en los que tienen mayor necesidad.

Con ello, el dirigente pidió al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, enfocarse un poco en el sector ganadero, visitar los ranchos para conocer realmente las necesidades y apoyar a los que más requieren el apoyo ante la crítica situación.
Loading...