Viernes 23 de Febrero Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66
ESTÁS AQUÍ
Estado

DIRIGENTE

Ganaderos pronostican una temporada muy difícil

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Va a ser una temporada ganadera mucho muy difícil este año, la sequía nos está ya pegando muy duro, advirtió Carlos Zataraín Páez, presidente de la Asociación Ganadera Local General del Municipio de Mazatlán.

Las siembras que hicimos en la temporada de temporal, la plaga del pulgón terminó con las siembras de las variedades del sorgo como sudán y forrajero, además de que casi no llovió y lo poco que salió, el pulgón se lo acabó. Y para terminar de rematar, en la cuestión del temporal, no hubo agua para el maíz que se sembró.

Adelantó que van a buscar un acercamiento con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacerle la propuesta de cómo les pueden ayudar los tres niveles de gobierno, para pedirle ayuda emergente, porque los precios que tienen ahorita de la leche, no les alcanzan para comprar alimentos balanceados.

Explicó que el precio de la leche anda muy barato, anda entre los 5.80 y 6 pesos por litro en cuestión de los queseros, y en la planta pasteurizadora la pagan a 7.25 pesos el litro, pero la que se entrega a la planta son muchos requisitos que tienen que pasar y es un costo muy elevado.

La leche para que te pueda dejar y seguir con la actividad y que se siga trabajando, especificó Zatarain Páez, se necesita un costo de 12 pesos por litro al productor, lo que nadie la pagaría.

Nosotros producimos calidad, no producimos cantidad, solo calidad producen todos los productores de leche, no andamos con fórmulas lácteas, solo pura leche auténtica de vaca al 100 por ciento, que se van a los quesos como a la Pasteurizadora, y cuando ya salen de allí, son las fórmulas lácteas.

Adelantó que pasando las elecciones de la Unión Ganadera se buscará el acercamiento con el Gobernador, ya que él está al tanto de la situación de la ganadería, para hacerle la petición de que se necesitan esquismos (pacas de maíz) ya que las que sembraron ellos en temporal, ya se les terminaron.

Como Mazatlán es una zona temporalera, llamándose El Moral, El Quelite y La Noria, no hay sistemas de riego, hay sistemas de riesgo a ambas márgenes del Rio Presidio pero es muy poco. Se necesitan importar esquismos de la parte de Culiacán o la Cruz de Elota.

El dirigente ganadero local, reiteró que va a ser una temporada mucho muy difícil, porque viene muy alarmante la temporada, ya que no hay esquismos.

Destacó que de este problema, ya tienen conocimiento el Presidente de la Unión Ganadera Regional, Daniel Osuna Román y el Subsecretario de Ganadería, Manolo Urquijo, por lo que se estará buscando el apoyo de los tres niveles de gobierno para seguir con esta actividad.

A pesar de que es una zona temporalera, Mazatlán es la cuenta lechera más grande de todo el estado, aseguró.