Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Show

JUICIO

Gael García y Diego Luna ganan demanda contra Johnnie Walker

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Gael García y Diego Luna ganan demanda contra Johnnie Walker
Hace siete años, todos nos sorprendimos y maravillamos por un comercial en el que veíamos a Gael García Bernal y a Diego Luna, los famosos 'Charolastras', promocionando la marca de whisky Johnnie Walker. Cuando el spot publicitario salió a la luz, ambos actores mexicanos demandaron a la empresa Diageo por haber usado sus imágenes sin permiso alguno, provocando así un daño moral por el que comenzaron el juicio.

Este día, a través de un comunicado de prensa, tanto Gael García Bernal como Diego Luna, afirmaron que los juicios por reparación de daños morales que emprendieron contra la empresa dueña de la marca Johnnie Walker ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia y, de manera satisfactoria, el resultado fue a favor de los protagonistas de Y tu mamá también.

A través de un comunicado de prensa, tanto Gael García Bernal y Diego Luna, anunciaron que ganaron la demanda.

(Foto: La Voz de Michoacán)


No entienden por qué Johnnie Walker no quería pagar

Vamos, si usaron sus imágenes sin permiso, tenían que pagar, ¿cierto? Lo que no se explican tanto Gael García Bernal como Diego Luna, es por qué se tardaron tanto en un juicio que, al final, sabían que iban a terminar perdiendo.

Fue en el año 2011 cuando tanto Diego como Gael, comenzaron con la demanda en contra de la empresa Diageo México, S.A. de C.V., además de la empresa Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V., las cuales son distribuidoras de la marca Johnnie Walker y tequila Don Julio; ambas fueron encargadas de usar sin permiso tanto las imágenes de Diego Luna como de Gael García Bernal, en una campaña llamada 'Caminando con Gigantes'.

Estos spots publicitarios fueron utilizados a través del canal de televisión TNT, el cual rápidamente se deslindó del caso, argumentando que ellos no sabían ni estaban al tanto de que se hubieran usado sus imágenes sin su consentimiento.

Este comercial es parte de la serie "Caminando con Gigantes" para el que se usaron imágenes de Gael y Diego.

(Video YouTube, vía Aaron Torres Velázquez)


¿Qué dice el comunicado?

El comunicado de prensa en donde Gael García Bernal y Diego Luna dan a conocer que después de tanto tiempo ganan la demanda a la dueña de Johnnie Walker, revela que "el uso de nuestra imagen fue realizado sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Por eso, requerimos a las sociedades Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. para que suspendieran la exhibición de nuestra imagen asociada a su campaña publicitaria. Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella".

Hay que comentar que, de manera individual, ambos actores iniciaron los procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); y, además, demandaron también el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

"En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron. El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar".