Martes 20 de Febrero Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

MAZATLÁN

Fue un carnaval muy seguro: Soto

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- En cuestión de seguridad, fue un Carnaval muy seguro y positivo, consideró el secretario de Seguridad Pública municipal, Joel Ernesto Soto.

Explicó que en el mes de febrero, se habían dado a estas fechas siete muertes violentas, ahorita van cuatro, “estamos casi a un 60 por ciento más debajo de esa incidencia que había antes, no en esta administración, lo que era Mazatlán en años pasados en Carnaval”.

Sobre las dos muertes ocurridas en días de Carnaval en el municipio fuera del área carnavalera, dijo que no es cosa de suerte, sino que no quisieran que sucediera nada absolutamente, sin embargo, “pasan eventos en el municipio fuera del área carnavalera, pero quisiéramos que no pasaran y lo ideal que no pasara nada, pero en un mundo de gente, la cantidad de ciudadanía del puerto más la cantidad de gente que arriba, turistas, se dan eventos que más que uno quiera paliatar como policías preventivos o autoridad preventiva estando en todos los puntos, a final de cuentas se dan (estos hechos de violencia)”.

Sobre los elementos que fueron denunciados cometiendo abusos en la zona carnavalera, destacó que ya está la denuncia ante la Comisión de Asuntos Internos y en unos días más se sabrá en que paró el asunto y luego se hará de turnar a la Comisión de Honor y Justicia en el Palacio municipal.

“Si hay pruebas puede haber todo tipo de respuestas, como cesarlos, cesarlos por un tiempo o pagar multa, ellos también tienen ciertas líneas que tienen que cumplir”.

Joel Ernesto Soto especificó que no eran 2 mil elementos que estarían cuidando el Carnaval, sino que eran 2 mil servidores en total, desde voluntarios de la Cruz Roja, Protección Civil, Preventivos, “cuando hablé de 2 mil, hablé de todos los servidores públicos”.

Sin embargo, Soto aseguró que nunca van a ser suficientes, sobre todo aquí en Seguridad Publica donde no son suficientes, y que quisieran que fueran más elementos lo que tuvieran.

Cuestionado si para Semana Santa serán suficientes dos mil personas, destacó que nunca serán suficientes, sino que se tiene necesidad de tener más gente, donde tanto en el estado como en el municipio están reclutando gente.

Informó que este le llegaron de la Academia de Policía 16 elementos más, son agentes nuevos que recién salieron de la Academia.

“Cada vez que hay un evento masivo en Mazatlán, si no se duplica por lo menos un tercio de la población, se anexa a la cantidad que ya tenemos aquí, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal requiere bastante gente, nunca es suficiente”.

Sin embargo, consideró que les ha ido bastante bien con la convocatoria de reclutamiento, donde en lo que va de enero y parte de febrero van 62 aspirantes para ingresar a la Academia de Policía estatal.