Sábado 29 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.07
ESTÁS AQUÍ
Nacional

DETENIDO EN ITALIA

Fue por petición de EU la detención de Yarrington

Redacción
Por , Punto MX
México, ni sus luces. La detención de Tomás Yarrington fue detenido este domingo en Florencia por petición hecha por Estados Unidos, de acuerdo a Proceso, que cita el boletín de prensa de la policía de Italia.

En www.proceso.com.mx se señala que el operativo de búsqueda de la Policía Italiana se da a partir de información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, se cita en la versión digital de Proceso.


“Ayer por la noche, en Florencia, la Policía de Italia capturó a Tomás Yarrington, de 60 años, prófugo desde 2012, condenado a dos sentencias de cadena perpetua y buscado a nivel internacional por Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Yarrington estaría vinculado al asesinato de Torre Cantú
En Tamaulipas, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, recordó que también Tomás Yarrington Ruvalcaba estaría vinculado con el asesinato del candidato priista Roberto Torre Cantú, "o por lo menos su nombre figura en alguna línea de investigación."

"Más allá de donde sea él (Tomás) encarcelado a nosotros lo que nos interesa es que se haga justicia, que se le de seguimiento a las otras líneas de investigación que se tienen, muchas de ellas sumamente dolorosas, como es el caso precisamente del asesinato cobarde de Rodolfo Torre Cantú, entre muchas otras líneas de investigaciones que se tienen", dijo García Cabeza de Vaca.

Cabe señalar que Torre Cantú fue asesinado el 28 de junio de 2010. La clase política de la entidad ha evitado referirse al respecto.

La detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba que confirmó la noche del domingo la Procuraduría General de la República (PGR) en Florencia, Italia, ocurrió por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

La detención ocurrió por la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Interpol, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

El pasado 21 de noviembre, la dependencia anunció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara o aportara datos o información veraz y útil que permitiera localizar y detener al exgobernador tamaulipeco.

Desde el 30 de enero de 2012, la PGR confirmó que investigaba a Yarrington Ruvalcaba por varios delitos. En tanto que la DEA, agencia antidrogas de los Estados Unidos, también lo buscaba por presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo cuando era gobernador.

El 16 de diciembre de 2016 fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional por vulnerar sistemáticamente los estatutos, el Código de Ética y por cometer actos de falta de probidad que afectaron la imagen del órgano político.