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Economía

BARCELONA

Feria Alimentaria 2018 una oportunidad para nuevos mercados en México

Redacción
Por , Punto MX
Feria Alimentaria 2018 una oportunidad para nuevos mercados en México
BARCELONA.- El país mexicano participa del 16 al 19 de abril en la feria Alimentaria 2018, trasladando una oferta diferente y muy mexicana con la intención de ampliar su estrategia para la exportación de productos a Europa y Asia.
México pretende aprovechar la visita de unos 150 mil profesionales del sector alimentario a la cita a Barcelona, buscando ser único y diferente en el mundo aprovechando su experiencia en alimentación, bebidas, gastronomía, hotelería y restaurantero.

Los representantes del país presentan todo tipo de bienes de maíz, además de frutas como el tamarindo, la guayaba, la guanábana.

También han llevado a escena productos como el tequila, el mezcal, botanas con chile o con limón, café o jarabes de agave.


El pabellón de México en Alimentaria 2018 dio inauguración el día 17 de abril, en la Feria de Barcelona, por la cónsul de este país en Cataluña, Carmen Oñate Muñoz.

En una entrevista recaudada por un medio nacional, Alejandra Pérez, subdirectora de Alimentos Procesados de Proméxico, señaló que como otros años en que México ha participado en esta feria, los visitantes podrán degustar y conocer los productos típicos que han tenido aceptación en el mercado internacional.

"Traemos el tequila, el mezcal, que son bebidas para nosotros súper ancestrales, pero también traemos productos derivados del maíz, que es la base de la alimentación mexicana, como los totopos, como las tortillas y ahora adecuándolas con nopal que es un alimento que se consume mucho en el país", dijo.

Resaltó que además, el nopal tiene muchas propiedades y puede ayudar en la cura de diversas enfermedades y padecimientos.

"Tenemos también miel de agave y sus derivados, de donde sale el mezcal, el tequila, de esta planta que tiene muchísimos años.

También hay productos típicos mexicanos como salsas, mermeladas, combinadas con miel de agave o incluso con mezcal, así como ajonjolí procesado, palanquetas y diversas botanas", explicó.

Oñate Muñoz indicó que a partir del presente año, la estrategia de esta instancia gubernamental busca diversificar mercados y enfocarse más al europeo y al asiático.

"Tenemos ya muy concentrado y muy identificado el mercado norteamericano, Estados Unidos y Canadá, ya que son mercados naturales para nosotros pues tenemos a muchos compatriotas en esos países que consumen muchos de nuestros productos y lo que queremos ahora es mirar hacia el continente europeo y asiático", añadió.

Mostró hincapié que Alimentaria es la plataforma necesaria para dar entrada a las empresas que traen productos típicos mexicanos y que quieren llegar a otros mercados.

Sobre la labor que se hace para llegar a estos nuevos mercados, dio a conocer que Proméxico cuenta con una Dirección de Cooperación Internacional que busca constantemente apoyos con diferentes países para tener programas que puedan ayudar a las medianas y pequeñas empresas de diferentes áreas.

A esta edición de Alimentaria acuden, apoyados por el programa All Invest de la Unión Europea, cinco redes de exportación, conformadas por 25 empresas, con tres gerentes de exportación que trabajan arduamente para captar nuevos clientes, promoverlos para llegar al mercado europeo.

Una de estas gerentes de exportación, Rosalía Martínez, habló del proyecto de Redex Gourmet México que agrupa a entre siete y ocho micro y pequeñas empresas, todas de mujeres, que sin el apoyo de la Unión Europea a través de su programa All Invest y con Proméxico, no hubieran podido hacerlo.

"Son mujeres que son madres solteras, que si no hubieran podido estar juntas, nunca hubieran logrado estar en España. Son mujeres que detonan la economía en la región y mantienen a sus familias", dijo.
Aseveró que al ser empresas muy pequeñas y unas en red, minimizan costos, riesgos y tiempos que conlleva el proceso de exportación y maximizan utilidades, mercados y clientes.

"Este es el objetivo de las redes de exportación en México, que unidos se pueden enfrentar retos en común, mercados en común y objetivos en común", puntualizó.

Tras aclarar que los gobiernos están tratando de cambiar la alimentación de los niños en las escuelas, afirmó que se promueven productos nutritivos sin tanta glucosa, grasa o harina, con mayor proteína, pero sobre todo con "todo el sabor de México".