Miércoles 13 de Diciembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.97
ESTÁS AQUÍ
Estilo de vida

SALUD MENTAL

Fármacos y psicoterapia mejoran salud de pacientes con esquizofrenia

Notimex
Por , Punto MX



México.- La combinación de la terapia farmacológica y la psicoterapia mejora la salud de quienes padecen esquizofrenia, indicó Ricardo Saracco, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón de la Fuente Muñoz".

Subrayó que con esa alternativa hay posibilidad de que los síntomas sean remitentes casi en su totalidad y el paciente logre incorporarse a su vida cotidiana.




En un comunicado difundido por la Secretaría de Salud (SSA), el especialista señaló que la esquizofrenia afecta a un millón de personas en México. Es un trastorno mental crónico y grave porque el paciente manifiesta ideas delirantes y alucinaciones.


Es altamente incapacitante porque limita las funciones de quienes la padecen y trunca el avance de su vida social, laboral y escolar. (Ricardo Saracco, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón de la Fuente Muñoz" )

El padecimiento afecta a hombres mayores de 15 años y mujeres de entre 25 a 35 años de edad, sin embargo la relación es de 1.2 varones por 1.4 personas del sexo femenino.

Ricardo Saracco comentó que si bien existe una carga genética de 80 por ciento para padecer esquizofrenia eso no significa que pueda heredarse porque tiene origen multifactorial.




Empero puede controlarse con medicamentos que permiten tener relativamente estable al paciente.

En etapas tempranas de la enfermedad es recomendable dar al paciente una terapia cognitiva-conductual y entrenamiento en habilidades sociales y empleo, porque les cuesta conseguir trabajo y conservarlo.