Martes 16 de Octubre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.81
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Faltó discutir más, antes de aprobar Ley de Seguridad Interior: Cuén

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Faltó discutir más, antes de aprobar Ley de Seguridad Interior: Cuén
Faltó que se hubiera dado una discusión más amplia antes de aprobar la Ley de Seguridad Interior, consideró el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Dijo que faltó discutir más, sobre todo por el posicionamiento que tuvo la Organizaciones de las Naciones Unidas y Derechos Humanos a nivel internacional, donde no se podía dejar al arbitrio o sueltos muchos temas, sobre todo lo que tiene que ver el respeto a los derechos humanos.

“Una de las cosas que me gustó en esa discusión es que se dejó de lado el que el Ejército pueda participar, en un momento dado, afectar lo que son las manifestaciones sociales o de tipo electoral, eso se quitó…, lo único que puedo afirmar, es que se discutió muy por encimita, primero, segundo, exhibieron a muchos gobernadores de México en donde sacaron una relación de los gobernadores de la oposición al PRI que aprobaban esa ley”.

De tal manera, consideró Cuén Ojeda, que el juego fue que desde allá venga el empuje, y si viene de la oposición, mejor, ése fue el juego que tuvieron en torno a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“A mí me preocupa una cosa, me preocupa la situación de que con esto se van a echar la cola al hombro y van a ser muy complacientes los gobiernos y ya no les va a interesar capacitar y profesionalizar lo que son las policías municipales, estatales y lo que es la ministerial. Es lo que ha pasado aquí en Sinaloa, no se ha hecho nada al respecto por profesionalizar a las policías, ¿por qué? por que aquí está el Ejército en Sinaloa”.

Sin embargo, el presidente del PAS resaltó que hay que ver qué es lo que sigue, y ver qué se desprende de manera secundaria con la aprobación de esta ley.

“La verdad, es que en México no se publica mucho, pero sí hubo un desorden muy grande, manifestaciones muy grandes afuera del Senado de la República para que no se aprobara esta iniciativa, todavía existe alguna esperanza, porque hay gente que pide al Presidente de la República que vete esta ley”.


QUE SE ACTÚE CONTRA ERNESTO ECHEVERRÍA

En torno al caso de Ernesto Echeverría, exsecretario de Salud estatal en el sexenio pasado, Héctor Melesio Cuén Ojeda consideró como absurdo lo que pasa en este caso, ya que toda persona que se le demuestre algo debe de regresar el dinero, pero también debe de pagar en la cárcel la pena.

“Es absurdo el hecho de lo que se ha estado publicando en los medios de comunicación de que si a alguien se le demostró y vinculó a proceso, la investigación tiene que ser a fondo, si no, va a haber menos credibilidad y tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Destacó que la inhabilitación no debe ser no tanto de por vida, sino que se le castigue.

“Yo no creo en la prisión permanente, se debe de investigar y en la investigación, que no haya chivos expiatorios, la gente está hasta la coronilla de ese tipo de escenarios que se dan, la gente se ríe afuera y en los camiones, en los cafés de esto que pasa, que dice 'va a estar en su casa, no va a tener ningún problema, nada más se le va a inhabilitar y ya se va de vacaciones'”.

Cuestionado acerca de que si la investigación debe incluir al exgobernador Mario López Valdez, consideró que decir nombres sin que lo diga la autoridad correspondiente, sería especular.

“Pero repito, la investigación debe hacerse a toda la administración desde luego, en forma normal”.




Loading...