Martes 19 de Febrero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.26
ESTÁS AQUÍ
Local

TRANSPORTE

Faltan choferes para autotransporte en todo el país: Canacar

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Faltan choferes para autotransporte en todo el país: Canacar
La solicitud de choferes de autotransporte que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es porque a nivel nacional no hay personal para este trabajo, reconoció Juan Manuel Millán Fuentevilla, de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) aquí en Mazatlán.

Dijo que el Presidente se ha comprometido a meter unidades de seguridad que acompañen a las unidades con combustible para que no sufran robos ni asaltos.

“A nivel nacional hay una falta de choferes, nosotros lo que hemos tratado de hacer es vinculaciones con instituciones que nos permitan una carrera técnica de chofer y no nos queda mal, la verdad es que la necesidad de choferes nos lo marca la demanda de productos de la nación y la demanda de movilidad que se necesiten en carretera”.

Para Millán Fuentevilla, siempre ha habido el problema de choferes, mientras más choferes se necesiten, más problemas va a haber.

Reconoció que se requiere conseguir más personal capacitado, porque es un oficio de mucha especialidad, que es bien pagado y que puede ayudar a personas que no tienen una carrera profesional, que pueden tener un buen ingreso. “Nos ha faltado un poco de educación y mayor vinculación con instituciones educativas, sobre todo técnicas, para tratar de capacitar mejor a los operadores”, agregó.

Cuestionado si es competitivo el sueldo de los choferes que está ofreciendo el Presidente de México, destacó que sí es competitivo.

“Yo creo que al final aquí es el que ofrezca más es el que se quedará con los choferes y el que ofrezca menos se quedará sin choferes, esto al final es la ley de la oferta y la demanda y es
un trabajo que implica trasladarse de un lugar a otro, no necesariamente la región geográfica te limita a que alguien de otras regiones pueda llevarse a un chofer”, manifestó.

Sobre el transporte de combustible que viene a suplir el cierre de los ductos de Pemex, Millán Fuentevilla comentó que están trabajando de manera conjunta para minimizar el desabasto de gasolina de una manera más ágil.

“El gobierno se ha comprometido a mantener la seguridad en los tramos conflictivos y nosotros a mantener las unidades trabajando las 24 horas del día para tratar de disminuir los cuellos de botella que impidan que haya combustibles en los diferentes lugares”.

Explicó que en el transporte de combustible, hay zonas conflictivas en ciertos puertos, por ejemplo Veracruz hacia la Ciudad de México, donde hay zonas de bastante robo de combustible.

Así como unas partes de Tamaulipas que son delicadas, “sobre todo cuando hay un desabasto de combustible y cuando han cerrado ductos nosotros somos propensos a que roben combustibles, previendo ese tipo de situaciones nosotros como Cámara hemos tenido comunicación con el Gobierno Federal y complementado muy bien para tratar de apoyar para que esto se solucione lo más rápido posible”.

Informó que Canacar está moviendo alrededor de 3 mil 500 unidades que están disponibles, alrededor del 35 por ciento de los combustibles que se consumen en el país se mueven por rueda, trabajando las 24 horas del día para tratar de palear un poco la falta de combustible en algunas regiones del país.

Millán Fuentevilla confió en ganar esta batalla al huachicol.