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Falta que Reforma Educativa aterrice en escuelas: Mexicanos Primero

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- Ha hecho falta que la Reforma Educativa, su implantación, aterrice en las escuelas, consideró Juan Alfonso Mejía López, director Nacional de Mexicanos Primero.

Aclaró que cuantificar la educación no es mejorar, las cifras que se manejan, los porcentajes que se utilizan, los indicadores "no necesariamente te están diciendo que se está construyendo el derecho de la educación".

No lo es gastar más, o tener más escuelas, reiteró.

Hay grandes desafíos en la educación, uno en particular es lo que se ha estado diciendo que 'si yo gano en el 2018, voy a terminar la transformación educativa'; otros dicen 'si nosotros continuamos, se podrá apreciar una mejoría para los niños', pero hay que decirlo, la elección presidencial es un efecto distractor de lo que realmente le interesa a los niños.

Mejía López destacó que allí en la política no está la transformación educativa, sino que está en las escuelas, en los agentes de cambio, que son los maestros, que están en las escuelas, los directores, los supervisores.

El director nacional de Mexicanos Primero reconoció que hay un avance, donde ya no se habla de asuntos políticos y sindicales, sino que ya se está viendo qué le falta al director, qué necesitan los supervisores.

"Está muy bien poner ladrillos y remozar las escuelas, pero eso no es suficiente para que el niño aprenda".

Reiteró que no importa la elección presidencial tanto como el apoyo que necesitan los agentes de cambio, los que están en la escuela.

Afirmó que en el aspecto educativo hay que ver los contextos, Oaxaca no necesita lo mismo para implementar ciertas leyes que las que necesita Sinaloa.

Sobre la inversión que se requiere en el sector educativo, Mejía López manifestó que se requiere inversión pero debe ser al mismo tiempo en escuelas, docentes, supervisores, todo al mismo tiempo porque pasará lo que ha pasado, donde se tiene mucha cobertura pero no se tiene calidad en la cobertura.

Sugirió que el presupuesto para educación debe tener un ajuste, y puso de ejemplo el caso de Sinaloa, donde entre el 47 y 53 por ciento del presupuesto está destinado a educación, pero de este presupuesto, 87 por ciento se dedica a nómina, por lo que se queda con muy poco presupuesto para pagar más a los maestros.

Destacó que la educación en zonas marginadas debe ser más incluyente, porque los niños que están en escuelas marginadas, no les están permitiendo rebasar su posibilidad social.

Es por ello que estas escuelas ubicadas en zonas marginadas deben tener también lo mejor y de manera integral, no nada más infraestructura, sino también docentes y directores que tengan específicamente las condiciones para la inclusión de estos niños, recomendó.