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MAZATLÁN

Falta de plumas ferroviarias: problema real, peligro latente

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Falta de plumas ferroviarias: problema real, peligro latente
MAZATLÁN.- El problema de las plumas ferroviarias parece no tener fin. Y tal parece que a los conductores mazatlecos no les importan.

Duró más la polémica ocasionada con la pluma que iba a poner el Gobierno municipal luego de haber hecho un radiotón los últimos meses de la administración estatal pasada, que el tiempo que duraron puestas.

El pasado 5 de junio, empezaron a conocer en el cruce ferroviario de la avenida José Luis “Peche” Rice el sistema de plumas magnéticas, que incluían semáforos de luz roja y campañas de advertencia, además de varios señalamientos antes de llevar al lugar donde fueron colocadas las plumas magnéticas.

Sin embargo, estas plumas instaladas registraron problemas desde el inicio. En una de ellas tuvieron que cambiar el sensor para que respondiera y bajara la pluma con anticipación.


Pero fue el día 15 de agosto cuando la pluma que viene de norte a sur amaneció derribada, quebrada, y nadie supo nada. Quedó la autoridad municipal de revisar el sistema de videovigilancia, pero no fue así. Se dijo que había sido una camioneta.


Según las autoridades municipales pusieron la denuncia por la destrucción de la pluma, más sin embargo, nunca se supo nada.

Quince días después, un trailero derribó la segunda pluma ferroviaria, que viene de sur a norte. Esta vez sí vieron quién fue y los agentes de Tránsito detuvieron al chofer de un tráiler cargado con tarimas de madera, quien no calculó, y al bajar la pluma, fue "desparpajada".

El chofer del tráiler se hizo responsable de pagar los daños, en este caso la compañía aseguradora, quien desde septiembre hasta finales de octubre en que salió la anterior administración municipal fue dilatando este proceso y hasta el momento no la ha reparado ni sustituido.

La anterior administración municipal puso a una patrulla de Tránsito en ese lugar para cuidar el flujo vehicular luego de que se registró un accidente donde el tren se llevó a un automóvil.

Sin embargo, con este Gobierno municipal, fue retirada la patrulla de Tránsito.

Cuestionado al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Olivo Cruz, aseguró que la patrulla sigue ahí vigilante ante cualquier riesgo que pudiera pasar. Pero los últimos días del año pasado y en lo que va de este, no se ha visto la vigilancia por parte de Tránsito.

Pese al compromiso que hizo Héctor Raúl García Fox, director del Centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que se iban a construir tres plumas antes de que finalizara el 2018, solamente el Ayuntamiento cumplió a medias, porque no supo cuidar; y Ferronales, que colocó plumas ferroviarias en el cruce de Villa Unión a Walamo o viceversa.

Crucero de Villa Unión-Walamo, el único con plumas.

El cruce que le correspondía a la misma SCT, el de la Quinta Chapalita, en la colonia de Urías, no cumplió. Y el cruce de Cerritos frente al hotel Emerald Bay, que le correspondía al Gobierno del Estado, tampoco cumplió.

Crucero de Cerritos.

Tiene que pasar alguna desgracia para que las autoridades peloteen la bola eludiendo su responsabilidad.


Es más, la empresa ferroviaria que colocó la pluma en el cruce ferroviario, se previno muy bien esta vez, y les puso la vara muy alta a las demás autoridades: puso por lo menos cuatro topes antes de llegar a la vía del tren, por ambos lados, para detener el vehículo antes de llegar a la vía.

Por lo que respecta al cruce del ferrocarril por Cerritos, el Gobierno del Estado no batallará mucho. Ya existen los postes y sistema que permite bajar las plumas y encendido de luces… pero lo principal, las plumas, fueron también arrancadas por algunos conductores, y en el lugar quedaron el cable que conecta al sensor y demás material.

En el crucero de la Santa Rosa, por años sólo una de las dos plumas ha funcionado.


YA TRABAJA JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO

Entrevistado sobre este asunto, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Luis Antonio Aguilar Colado, informó que están haciendo el avalúo del costo para que una aseguradora vaya a cubrir el daño de una de las dos plumas.

Es una aseguradora local, que va a responder por una de las dos plumas de la avenida “Peche” Rice, por lo que se hacen los avalúos para que la cubra la aseguradora.

Sobre la pluma que está de norte a sur, que fue la primera que derribaron, Aguilar Colado explicó que se está haciendo un proceso de investigación para ver en qué términos está, donde no está determinado ahí un responsable, en eso está la situación, mientras que en la otra hay una aseguradora, que se hará responsable.