Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

PRESA EN ROSARIO

Exigen a Gobierno estatal que les paguen a comuneros rosarenses

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Agricultores y sectores productivos del sur del estado, exigieron al Gobierno del Estado terminar de pagarle a los comuneros rosarenses para que levanten el bloqueo y reanuden los trabajos de construcción de la presa Santa María.

Hugo René Fletes Montaño, integrante del consejo de Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre), destacó que la presa Santa María al parecer ya no le van a dar un presupuesto para la continuación de su construcción, por lo que pone en riesgo el suministro de agua en Escuinapa, principalmente.

Agregó que el problema que ya se está presentando con la falta de agua para los hogares, las industrias y sobre todo en las cosechas.

Acompañado de Juan Carlos Alduenda Rincones, secretario del Comisariado Ejidal del Municipio de Escuinapa, y de Jesús Ramón Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas, afirmó que el vital líquido les está haciendo falta tanto en Rosario como Escuinapa, ya que no hay lluvias y las presas están al 30 y 50 por ciento y ya las lluvias van de salida.

Advirtió que todos los sectores productivos están muy preocupados, porque van a parar ya la presa Santa María, todo esto por los comuneros de Santa María que están bloqueando los trabajos de la constructora ICA desde mayo, pero están bloqueando porque el Gobierno del Estado les ha incumplido de todos los compromisos de pago que se deben de hacer cuando se tiene este tipo de construcciones, como las tierras, los bienes y las tierras.

Informó que ya se logró que se les cubriera un adeudo de 8 millones, pero les hacen falta de cubrir 300 mil pesos.

Reiteró que a los comuneros les deben 300 mil pesos y les deben más de 700 mil pesos de la renta del 2016 y 2017, prácticamente es un millón de pesos los que se les adeuda y por esa cantidad mantienen bloqueados los accesos desde mayo pasado.

Fletes Montaño destacó que todavía quedan cien millones de pesos del presupuesto de este año para la presa, los que no se han ejercido por el bloqueo que hay.

Agregó que se está viendo que por el bloqueo se puede ir la presa Santa María de las manos, por la falta de presupuesto y los cambios de Gobierno.

Los sector productivos están pidiendo al Gobierno Federal que los apoye, y al Gobierno estatal que cumpla con los comuneros para que destraben este proyecto, quiten los comuneros el tapo y poco a poco les vayan cubriendo las demás demandas.

Resaltó que todo es por falta de dinero de pagar a los comuneros y la falta de dinero para continuar con las obras, además de la falta de desinterés de las mismas autoridades. Mostraron oficios firmados por toda la sociedad de Escuinapa y Rosario dirigidos al Gobernador y legisladores y no han tenido ninguna respuesta. Son oficios entregados el 26 de septiembre.

Además, dijo que se le citó una solicitud de audiencia al Gobernador, y hasta ahorita no han tenido respuesta.

Aseguró que pagando eso a los comuneros, se levanta el bloqueo y se deberá de reanudar la construcción de la presa, porque todavía hay recursos por aplicar, pero para ello falta voluntad política de parte de las autoridades.