Domingo 15 de Julio Mazatlán
34°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.82
ESTÁS AQUÍ
Nacional

ELECCIONES 2018

Exhorta Córdova a votar de manera sencilla y clara

Notimex
Por , Punto MX
Exhorta Córdova a votar de manera sencilla y clara
México.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, lanza un comunicado con el objetivo de que la ciudadanía vote este 1 de julio de una manera sencilla y clara.

Tal como lo indica la ley, Córdova Vianello añadió que existen más de 40 formas de votar que incluyen las 22 recién aprobadas, como es que la expresión de preferencia electoral podrá ser con poner, incluso cruzando toda la boleta, el nombre o el apodo que tenga su candidato o candidata.


“El llamado es a votar de manera libre y de manera simple, no volvamos el voto un acto barroco que puede poner nuestra voluntad plasmada en la boleta en un espacio de interpretación por parte de los funcionarios de casilla. El barroco es muy bonito en las iglesias, no en las boletas electorales”, expresó.

Apuntó la responsabilidad que tienen presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, a la hora de dar validez o no de un voto emitido por los ciudadanos.

Insistió que con la emisión de un voto claro, se apoyaría la labor de cada funcionario de casilla.

“Entre más barroco sea el modo de votar, más difícil es el modo de valorarlo por parte de los funcionarios y más alto es el riesgo de que pueda ser considerado como un voto nulo. Por eso la manera de votar más tradicional y sencilla es votar por una opción política, la queramos en libertad, o bien por aquella opción que presentan el mismo nombre”, expresó.


Además, dijo que el voto de los ciudadanos no tiene sólo el propósito de definir al ganador de una elección, sino que tiene consecuencias, como ver si se mantiene el registro de cada partido político.

Finalmente anunció que a partir del próximo lunes 25 de junio se entregarán las boletas electorales a los presidentes de las casillas para que sean resguardados hasta el día de la jornada Electoral.
Loading...