Miércoles 25 de Abril Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.81
ESTÁS AQUÍ
Internacional

DERECHOS HUMANOS

EUA oculta prácticas de investigación potencialmente ilegales: HRW

Notimex
Por , Punto MX
EUA oculta prácticas de investigación potencialmente ilegales: HRW
Nueva York.- Autoridades de Estados Unidos ocultan de manera deliberada detalles sobres los orígenes de pruebas concretas durante los juicios, lo que encubre prácticas de investigación potencialmente ilegales y viola derechos de acusados, señaló hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este martes, el organismo de defensa de los derechos humanos indicó que las autoridades podrían ocultar de manera habitual y deliberada detalles de cómo encontraron una prueba concreta en una causa penal.

Destacó que “retener esa información para encubrir las prácticas de investigación, incluidas algunas potencialmente ilegales, perjudica los derechos de los acusados y obstaculiza la justicia por violaciones de derechos humanos”.

Titulado “Lado oscuro: orígenes secretos de las pruebas en causas penales en Estados Unidos”, el texto documentó el uso de explicaciones alternativas acerca de cómo se hallaron las evidencias, una práctica conocida como “construcción paralela”.

La táctica más conocida es descrita habitualmente por las autoridades de aplicación de la ley como “wall stop” o “whisper stop” (en la cual no se revela el verdadero motivo).

Esta práctica implica que una dependencia relacionada con la seguridad o la inteligencia, posiblemente sobre la base de información conseguida mediante vigilancia, pide a la policía estatal o local que encuentre un pretexto, a menudo una infracción de tránsito menor, para interceptar a una persona.

Una vez interceptada esta persona sospechosa se puede generar un motivo para allanar un vehículo y recabar la evidencia que había sido detectada mediante métodos de vigilancia.

Esta práctica podría impedir que la justicia controle la legalidad de métodos de investigación cuestionables, como la vigilancia. Tal control puede disuadir irregularidades, ya que en general los jueces no admiten a juicio las pruebas obtenidas de manera ilegal.

Encubrir el modo en que se encontraron inicialmente las pruebas engaña a acusados y jueces, y menoscaba gravemente los derechos constitucionales de un juicio justo: Sarah St.Vincent.

Añadió que “si se permite que el gobierno viole las garantías de la Constitución estadunidense y luego encubra sus maniobras, podría limitar los derechos de personas, cuya libertad está en riesgo, o de cualquier otra persona sujeta a vigilancia gubernamental ilegal u otros procedimientos ilícitos”.

HRW identificó pruebas que sugieren que autoridades estadunidenses emplean una variedad de tácticas para crear una nueva versión sobre cómo empezó una investigación, a fin de evitar revelar cómo se halló inicialmente la información.

La División de Operaciones Especiales de la Agencia Antinarcóticos (DEA) podría estar ampliamente implicada en dar avisos a dependencias que aplican la ley, que entonces podrían recurrir a la construcción paralela para impedir que datos o fuentes se divulguen en los tribunales.

La División de Operaciones Especiales y otros órganos federales podrían usar técnicas de construcción paralela con frecuencia y de manera habitual, concluyó Human Rights Watch.

La justicia no puede basarse en pruebas secretas, donde hay oscuridad prosperan los abusos: Sarah St.Vincent.

Agregó que “el Congreso, los tribunales, el Departamento de Justicia y las agencias de inteligencia deberían terminar ahora mismo con la construcción paralela”.