Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

DESIGUALDAD

Esto es lo que recibirán de aguinaldo algunos funcionarios públicos en México

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Hay quienes aún aseguran que en México no hay desigualdad. El pasado 21 de noviembre de 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), decidió aprobar un aumento al salario de los mexicanos, esto después de varios meses de negociaciones con los empresarios del país que exigían al gobierno el dichoso incremento.

Con esto el salario mínimo en México pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos (poco menos de cinco dólares), a partir del primero de enero de 2018. A pesar de esto, muchas personas aseguraron que el aumento no servía de nada pues con el incremento en muchos de los precios de la canasta básica, los combustibles o servicios básicos, ese salario no era suficiente para solventar todo y vivir bien, como lo ha asegurado en repetidas ocasiones el gobierno mexicano.

Los mexicanos ganarán 8 pesos más en 2018. (Foto: NBCS Noticias)

Pero lo que más ha molestado a los mexicanos no es tanto el pequeño aumento al salario mínimo, el enojo ya venía 11 días antes cuando los medios de comunicación dieron a conocer que el Congreso de la Unión se había aprobado la nada despreciable cantidad de 667.7 millones de pesos con el único objetivo de cubrir el retiro de diputados y senadores de la LXIII Legislatura.

Con el dinero otorgado, cada uno de los 500 diputados recibirá hasta un millón 155 mil pesos, en caso de haber ahorrado el 12 por ciento de su dieta al mes. Por su parte, el Senado destinará 90 millones 49 mil 920 pesos para repartirlos entre los 128 senadores el próximo agosto cuando termine su gestión.

El Congreso de la Unión aprobó bonos para el 2018. (Revista de Coahuila)

Ahora junto a esos exorbitantes bonos, ha salido a la luz pública cuanto es lo que varios funcionarios del gobierno mexicano recibirán de aguinaldo este año. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente de México son los que encabezan la lista de los funcionarios públicos que recibirán los montos más altos por aguinaldo y gratificación de fin de año.

Según datos presentados por el medio Expansión, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, es el funcionario con el monto más alto por aguinaldo pues recibirá 586 mil 356 pesos, esto antes del 15 de diciembre, como marca la ley.

En segundo lugar se encuentran los magistrados electorales que recibirán 586 mil 321 pesos; en tercer lugar se encuentra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien recibirá 537 mil 762 pesos de aguinaldo; en cuarto puesto se encuentra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que recibirá 81 mil 858 pesos de aguinaldo y 343 mil 583 pesos de gratificación.

El presidente de ls SCJN es quien más dinero recibirá este año. (Foto: Expansión)

Más debajo de este top de aguinaldos se encuentran los diputados que sumarán a su cuenta 140 mil 504 pesos y los senadores con 234 mil 330 pesos. Hay que tener en cuenta que a excepción del presidente de la República y los secretarios de Estado, todos los demás funcionarios tienen algo en común, pertenecen a órganos que tienen autonomía para establecer sus propios tabuladores salariales y establecen su presupuesto sin injerencia de Hacienda.

Es cierto que el aguinaldo es parte de la Ley para todos los trabajadores, pero la realidad en México es que mientras que la mayoría ganarán a partir de enero 88.36 pesos al día y tendrán que seguir padeciendo el encarecimiento de productos y pobres servicios públicos, decenas de funcionarios reciben bonos millonarios, acaudalados aguinaldos, jugosas prestaciones y demás lujos innecesarios.

La desigualdad en México es cada vez mayor. (Foto: Animal Político)

Recordemos que en México 4 de cada 10 habitantes, en 2016, se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas o dicho en otros números, el 43.6 por ciento de la población nacional es pobre.