Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Estiman un buen primer viaje de flota camaronera

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Estiman un buen primer viaje de flota camaronera
MAZATLÁN.- Mientras que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) delegación Sinaloa estima que será bueno el primer viaje, sin embargo, adelantó que podrían tenerse problemas con el segundo y tercer viaje, por el alto precio del diésel marino.

El presidente de la Canainpesca en Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, dijo que el promedio de camarón de maquila o de exportación andará en el orden de 5 ó 5 y media toneladas por barco, y de camarón de “pacotilla” andará en alrededor de tonelada y tonelada y media por embarcación.

Estas 6.5 toneladas en promedio sí harán redituable el primer viaje, porque hay barcos con maquina chica y gastan menos diésel, pero hay barcos con máquinas grandes que te gastan 60 mil litros de diésel en el viaje por un mes y otros gastan 40 mil litros de diésel, depende el barco es la producción que trae y te hace rentable o no el viaje.


El dirigente pesquero indicó que a como está la situación ahorita, que el precio del diésel está a 21 pesos y posiblemente el apoyo de Conapesca que podría durar hasta diciembre, no se sabe si tendrán recursos suficientes para llegar a diciembre con el subsidio.

“Eso a lo mejor hace que el segundo viaje ya no sea rentable, a la mejor le vamos a poner un poco de lo que nos sobre del primer viaje, pero a como están los costos ya un tercero (viaje) ya no lo podremos echar, esa es la verdad de las cosas”.


Advirtió que podrían parar a finales de noviembre, “tendremos que ver la situación de la temporada y si no vamos a seguir, vamos a quedar mal con los proveedores”.

Osuna Magaña dijo que el insumo principal, el diésel, es el que no les deja hacer rentable la actividad, está muy alto.


Explicó que de 21 pesos en que está el precio, menos los 3.86 pesos de subsidio, anda en 17.14 pesos el litro, más los 42 centavos de Hacienda, quedaría como a 17:50 pesos, lo que no hace rentable la actividad.

El presidente de la Canainpesca en Sinaloa consideró difícil sacar los costos en el segundo viaje, porque se gasta lo mismo y la producción es mucho menor ya, hablando de que vayan a traer la mitad de lo que trajeron el primer viaje.

“Ya no va a ser rentable la actividad”, afirmó.

La Canainpesca tiene cerca de 190 barcos en Mazatlán y en Topolobampo otros barcos de una empresa, por lo que podrían ser unas 200 embarcaciones en total.