Domingo 24 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.87
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Estado todavía no termina de pagar avenida Bahía: Comuna

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Estado todavía no termina de pagar avenida Bahía: Comuna
MAZATLÁN.- Producto de la crisis financiera que presenta el Gobierno del Estado, mantiene en suspenso a la constructora REMCO SA de CV, ya que todavía no le termina de pagar la construcción de la avenida Bahía.

El director de Obras Públicas municipal, Juan de Dios Garay Velázquez, confirmó que no sólo por la reposición del pavimento del malecón se le adeuda dinero, sino también de la avenida Bahía.

Sin saber con precisión la cantidad que le adeudan a esta constructora, que es de la ciudad de Culiacán, dijo que no sabe si es por la segunda etapa de la ampliación de la avenida Bahía o por otra cosa.

Agregó que se enteraron porque les preguntaron (al Ayuntamiento) si ya había depositado el Estado recursos para que se les hiciera desde el Ayuntamiento el pago correspondiente.

“Averiguamos y no estaba depositado, es de la (avenida) Bahía”.

La avenida Bahía tuvo un costo superior a los 58 millones 520 mil pesos, con una vialidad de poco más de un kilómetro y 30 metros de ancho, realizada con recursos del mismo Gobierno del Estado.

Mientras que la obra de reposición del concreto del malecón, el Gobierno del Estado invierte 119 millones de pesos.

Se desconoce si ya les terminó de pagar la obra.


SE ATIENDE ABANDONO EN INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Pese a no contar con los recursos ni el equipamiento suficiente para atender la demanda de la población, la Dirección de Obras Públicas municipales se ha dado a la tarea de dar mantenimiento a la infraestructura del municipio en la zona urbana y rural, que había sido abandonada por las administraciones anteriores, dijo Juan de Dios Garay Velázquez, director de esa dependencia.

Consideró que en administraciones anteriores este tema había pasado a segundo término, y prueba de ello son las condiciones en las que se encuentran las calles de la ciudad, canales de drenaje pluvial, así como caminos en la zona rural, se detalla en un boletín.

“En bacheo hemos colocado 91 metros cúbicos, lo que nos ha permitido hacer 47 acciones integral en la ciudad, hemos pintado 32.5 kilómetros de avenidas, tanto de raya amarilla y blanca, cosa que no se tuvo en mucho tiempo, había total abandono en ese sentido siendo que esto es necesario para orientar el tráfico”, agregó.

Mencionó también se han rehabilitado 19.3 kilómetros de calles de terracería, se han limpiado 13.86 kilómetros de canales, se han pintado escuelas y se han atendido a los espacios acuáticos del municipio.

Dijo que en la zona rural se han rehabilitado 3.5 kilómetros de calles, caminos y carreteras, pese a que estas últimas son de carácter estatal, trabajos que incluyen pintura de topes; además de la limpieza en 35.6 kilómetros de La Urraca al Recodo, del Recodo a San Marcos, de San Marcos a La Noria, de La Noria al Habal y el de Villa Unión al Roble.

En otro tema, dio a conocer que en el último bimestre del año que recientemente finalizó, Obras Públicas ejerció 347 millones 229 mil pesos, de los cuales 150 millones 268 mil eran de recursos propios, 137 millones 561 de recursos federales y 59 millones 399 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Comentó que al tomar el cargo de la dirección el pasado primero de noviembre, 68 obras de las 228 que tenían que ejecutarse durante al año que recientemente finalizó, estaban en proceso, por lo que se dieron a la tarea de efectuar convenios modificatorios, mismos que debió hacer de manera obligatoria la administración anterior, al percatarse que no se terminarían en el tiempo previsto.

Por otro lado, señaló que para el 2019 se han recuperado 32 proyectos de administraciones anteriores –treinta acciones de pavimentación, así como dos acciones para áreas verdes—que se encontraban abandonados y se han elaborado 31 nuevos, que tienen que ver con revestimiento de un canal, 16 pavimentos hidráulicos, cinco espacios deportivos y nueve de otro tipo, además de que se han elaborado 63 presupuestos para obra pública.