Viernes 17 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Internacional

CANADÁ - SIRIA

Estado Islámico reivindica tiroteo en Toronto

Notimex
Por , Punto MX
Estado Islámico reivindica tiroteo en Toronto
DAMASCO, Siria.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el tiroteo registrado el domingo en el este de Toronto, que dejó dos muertos, entre ellos una niña, así como 13 heridos, reportó la agencia de noticias de la organización extremista Amaq, usada para difundir su propaganda.

“El atacante era un soldado del EI que llevó a cabo el ataque en respuesta a los llamados del grupo yihadista de atacar a los nacionales de los países que participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos”, precisó Amaq en un escueto comunicado emitido en su propia página web.


El EI no proporcionó más detalles o pruebas de su responsabilidad del ataque, que ocurrió la noche del domingo en el barrio griego de Toronto, donde un joven de 29 años disparó contra personas que cenaban en restaurantes de la zona, matando a dos e hiriendo a otras 13.

Las autoridades canadienses descartaron que haya sido un acto terrorista, luego que identificó al autor del tiroteo como Faisal Hussain, un hombre de 29 años que había sido diagnosticado con problemas de psicosis.

Tras el tiroteo cometido entre dos restaurantes en Danforth, el atacante huyó, pero poco después su cuerpo fue hallado sin vida cerca del lugar, sin que se sepa si se suicidó o murió por los disparos de la policía que lo persiguía.

La niña de 10 años que falleció por las heridas causadas por la ráfaga de balas que recibió mientras saboreaba un postre en un restaurante, fue Julianna Kozis, quien residía en la localidad de Markham, a una hora de Toronto.
La otra víctima fue Reese Fallon, una joven de 18 años recién graduada de preparatoria y quien quería ser enfermera.


Policía de Canadá niega que 'haya evidencia' de que atentado sea del Estado Islámico

TORONTO.- La policía canadiense negó hoy que "haya evidencia" de que el atentado masivo del domingo pasado en una zona de restaurantes al este de esta ciudad, haya sido ejecutado por Faisal Hussain, de 29 años, como "soldado" del Estado Islámico (EI), grupo que reclamó la autoría del ataque.

La noche del domingo Hussain disparó con una pistola en varios cafés y restaurantes del este de Toronto, la ciudad más grande de Canadá, matando a una joven de 18 años y a una niña de 10, e hiriendo a 13 personas más.

El atacante murió minutos después de enfrentarse con la policía, aunque aún no se determina si la bala que le causó la muerte es de algún oficial de la policía o si él mismo se quitó la vida.

Según declaración de su familia, que pidió disculpas por el “devastador y destructivo” ataque, Hussain había enfrentado toda su vida una enfermedad mental que lo ponía paranoico y lo deprimía.

Tan pronto se supo del reclamo del EI, la policía de Toronto respondió que no hay evidencias de que ello sea así.

El oficial de la policía, Mark Saunders, a cargo de la investigación del ataque, afirmó que "la información precisa sobre esta investigación sólo será divulgada por el Servicio de Policía de Toronto".

Agregó que los elementos de la policía municipal "continuaremos explorando todas las líneas de investigación, incluida la entrevista con quienes conocieron a Hussain, revisando su actividad cibernética y analizando sus experiencias con la salud mental".

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, señaló que la policía de Toronto sigue a cargo de la investigación, en el sentido de que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) sólo interviene en casos que atenten contra la seguridad nacional.

"En este momento, no existe un nexo de seguridad nacional con el tirador", precisó el ministro, quien reiteró que Hurssain no está en ninguna lista de sospechosos.

De la familia paquistaní del atacante, medios locales reportaron que el arma la habría obtenido de su hermano, quien se encuentra en coma por sobredosis, mientras que su padre está enfermo de cáncer y su hermana había muerto “inesperadamente”.

La policía realizó un cateo en su casa de donde extrajo varias pertenencias, entre ellas otra arma procedente de Estados Unidos, según reportes de CBC.

La televisora CP24 reportó que el atacante había sido investigado previamente en respuesta a un reporte de la escuela Victoria Park Collegiate en 2010 después de que Hussain habría dicho que se identificaba con el personaje de "El Guasón" de Batman y que le gustan las explosiones y la muerte.

La policía de Toronto insiste en que sigue investigando y exhortó a los ciudadanos a no apresurar conclusiones.
Loading...