Viernes 21 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Esta semana se avanzará en pago de deudas con SNTE Sección 53: Ortega

Redacción
Por , Punto MX
Esta semana se avanzará en pago de deudas con SNTE Sección 53: Ortega
MAZATLÁN.- Luego de acompañar al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que esta misma semana se avanzará en el pago del pasivo restante que se debe al magisterio de la Sección 53 del SNTE.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, dijo que por este motivo no hay razón para que los maestros realicen un paro de labores, afectando con ello a la niñez.

Ante periodistas, Ortega Carricarte informó que de los 700 millones de pesos que recibió como pasivo de la pasada administración, ya se han pagado 360 millones, y explicó que desde la semana pasada se cubrió el incremento salarial para los maestros de Cobaes en la parte que le corresponde al Estado, pues los recursos para este aumento provienen la mitad del Gobierno estatal y otra mitad el Gobierno de la República, aportación que no se ha radicado aún, pero de cualquier manera se empezó a pagar con la parte del estado.

Además anunció que esta semana se iniciará también con el pago de la nómina complementaria de más de 60 millones de pesos, correspondiente al ciclo 2017-2018, pues explicó que al iniciar la administración de Quirino Ordaz se recibió un retraso que venía desde el 2014, es decir tres años, de esta nómina complementaria, adeudo que ya se cubrió en su totalidad, por lo que se regularizará la nómina del ciclo pasado, pero el acuerdo al que se llegó con el Magisterio, es que en lo sucesivo se pagará este concepto en un plazo no mayor a 60 días, a fin de ya no acumular rezago de ciclos anteriores.

Ortega Carricarte agregó que también en esta misma semana se avanzará en el pago de pasivos de retenciones del Figlosnte, que es un fondo de ahorro que no se enteró, y también se avanzará en el pago de los 17 días por jubilación para los maestros de Cobaes.

“Para el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido una prioridad escuchar y atender las demandas del magisterio, entre otros muchos apoyos en los que se ha dado prioridad a la educación, y por eso hacemos un llamado a llevar a cabo este inicio de ciclo escolar en paz, que no afectemos en ningún momento a la educación del estado, y nosotros estamos abiertos para platicar, como lo hemos hecho, con los representantes de los trabajadores de cualquier gremio para resolver sus demandas”, dijo.

Por su parte, Villa Rivera informó que el reporte durante la mañana es del 100 por ciento de las escuelas federales trabajando de manera normal, y el 90 por ciento de las escuelas estatales que laboran de manera parcial, siendo pocas en las que se registró un ausentismo total.

Sin embargo, dijo que espera que para el turno vespertino se haya normalizado esta situación y que todos los maestros estén dando clases a sus alumnos en sus aulas, pues argumentó que el Gobierno del Estado hace todo lo que puede por regularizar el tema de los adeudos heredados de la pasada administración.

“No hay ninguna razón, lo vuelvo a reiterar, de que tengamos un paro, o un intento de paro en el estado, y que los niños sean los castigados al no tener su educación, aquí debemos de cumplir todos”, dijo.

Confió que durante la mañana de este lunes se normalice esta situación en aquellas escuelas donde se está laborando de manera parcial, y que este martes ya se tenga un día normal de clases en todos los planteles pertenecientes al SNTE Sección 53.
Loading...