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ESPECIAL: GOBIERNO MUNICIPAL

Escándalos más que aciertos

Alma Soto
Por , Punto MX
La remodelación del malecón, el arrendamiento de vehículos a precios inflados, la falta de claridad en el trabajo de la Unidad de Inversiones, la licitación para adquirir 30 mil lámparas led, la obra eterna del Parque Martiniano Carvajal, la intención de endeudar con 100 millones de pesos al municipio para adquirir 80 vehículos… son algunos de los descalabros que ha acumulado el alcalde Carlos Felton González durante su administración.

La polémica que revivió esta semana por el arrendamiento de 77 vehículos a 120 millones 241 mil 429.36 pesos en 26 pagos, que en realidad sumará uno más por 6 o 7 millones de pesos para tener derecho a quedarse con ellos, es un reflejo de que las adquisiciones también generaron mucho ruido y no han dejado satisfecha a la ciudadanía.

Las obras y acciones del presidente municipal se han dado en medio de la crítica y del señalamiento, y poco o nada ha hecho para quitarse el estigma de opacidad, de actuar sin el consenso de los mazatlecos y mucho menos la unanimidad en el cabildo.





Durante los primeros meses de gobierno, el alcalde vivió una “luna de miel” con los regidores que integran el cabildo, no había aún obra que realizar y las acciones se hicieron en calma.

La armonía aparente se rompió cuando se inició la obra de remodelación del malecón de Mazatlán.

Los ediles Humberto Becerra Batista, del PRI, y Jorge Rodríguez Pasos, de la alianza PAN-PRD-PT que llevó a Felton González a la Presidencia Municipal, cuestionaron el arranque de la obra, porque no fueron presentadas para que el cabildo diera el visto bueno, no hubo claridad en el proyecto y mucho menos en el presupuesto.

La sesión de cabildo 22, del 6 de noviembre de 2014, se convirtió en un ring de boxeo. Becerra Batista fue el abridor y Rodríguez Pasos se llevó la pelea estelar en la que tiraron golpes Loar López, Laura Delia Cabrera, Roberto Osuna y el propio alcalde Carlos Felton.

De la exigencia de claridad en las obras del malecón, pasaron al tema de la Unidad de Inversiones, cuando Rodríguez Pasos reclamó que mientras el gobierno municipal asegura que la obra pública es para ellos prioritaria, le quitaron 11 millones de pesos de su presupuesto.


Tenemos una pequeña fábrica de proyectos, que usted aprobó y que agradezco al cabildo el apoyo que nos dieron para que se aprobara, tenemos listos más de 60 proyectos que están en Hacienda, y que esos 11 millones que usted dice que no están en obra nos van a poder dar más de mil millones de pesos en recurso federal: Carlos Felton


“Tenemos una pequeña fábrica de proyectos, que usted aprobó y que agradezco al cabildo el apoyo que nos dieron para que se aprobara, tenemos listos más de 60 proyectos que están en Hacienda, y que esos 11 millones que usted dice que no están en obra nos van a poder dar más de mil millones de pesos en recurso federal”, declaró Felton González y quedó plasmado en el acta 22 ordinaria de cabildo.

Hasta la fecha no se ha aclarado cuáles son los 60 proyectos de los que habló el alcalde en esa ocasión y dónde están los mil millones de pesos que dijo que llegarían.





LOS NOKOUTS

Aunque Carlos Felton se salió con la suya y se realizó la obra del malecón, lo que le ganó el mote de “El Rey de las Palmeras”, es una obra que aún genera polémica, sobre todo porque las palmeras tienen que ser constantemente removidas pues la falta de espacio provoca que se sequen. No se aclaró finalmente por qué la obra inició con un costo de 18 millones de pesos y terminó con 31 millones.




EL ARRENDAMIENTO

El 13 de diciembre de 2014, el gobierno municipal presumió su nueva flotilla de camiones: 77 en total. Todavía la semana pasada se cuestionó al tesorero municipal, Carlos Tapia Parral, por qué arrendar en lugar de comprar, por qué decidir por una empresa que ofreció un costo tan alto, por qué pagar impuestos vehiculares a tarifas por encima de las reales, por qué manipular la información para hacer ver la necesidad de adquirir vehículos y por qué a finales de la administración se entró en una crisis tal que los obliga a tratar de comprar más vehículos.

Tapia Parral presentó tres argumentos en defensa del municipio: sí había techo financiero para el arrendamiento; la licitación se hizo cumpliendo con la normatividad para ese tipo de procesos y la empresa ganadora aportó los mejores números y por ello ganó, no se le adjudicó de manera arbitraria la operación.

No aclaró, sin embargo, por qué pagaron los impuestos vehiculares a tarifas más altas de las reales, cuál fue la oferta del resto de las empresas participantes, por qué se compraron más vehículos utilitarios, 48, que de operación, 29.

Los regidores Esperanza Kazuga Osaka y Humberto Becerra Batista denunciaron que el arrendamiento le cuesta a Mazatlán 43 millones de pesos más que si se hubieran comprado directamente. El edil priista demandó que la Auditoría Superior de la Federación investigue el caso, pues no confía en la Auditoría Superior del Estado.

La actual legislatura estatal, de la que forma parte Silvya Treviño Salinas, esposa del alcalde, retomará la revisión del arrendamiento.





LAS LUMINARIAS MILLONARIAS

Argumentando que el municipio debía entrar al Programa de Ahorro de Energía promovido por la Secretaría de Energía, se lanzó la convocatoria de licitación para adquirir 30 mil lámparas led de diferentes especificaciones para sustituir todas las luminarias del municipio.

De nuevo, se optó por el arrendamiento, garantizando el pago con el 18 por ciento de las participaciones federales por un periodo de 10 años.

De nuevo, los regidores Esperanza Kazuga y Humberto Becerra fueron los opositores al proyecto, por el cual el municipio debería pagar 120 mensualidades de 4 millones 092 mil 370 pesos: un total de 491 millones 084 mil 400 pesos, aun cuando en la propuesta se precisa que las luminarias costarán hasta 353 millones 087 mil 512.85 pesos, pero también aclara que en esa cantidad no van incluidos intereses, comisiones, honorarios ni gastos generados por la contratación y formalización.

Las empresas Equipos y Productos Especializados fue la que ganó la licitación con una cotización por 353 millones 87 mil 400 pesos por las 30 mil luminarias.

El gobierno municipal pagaba, en 2014, 84 millones de pesos anuales por energía eléctrica, se suponía que con las lámparas led se generaría un ahorro de 65 por ciento en la facturación.


Lo importante es que no se trata de un endeudamiento, es autofinanciable. El tema es: o lo pagas a CFE o lo vas a pagar acá, pero una cantidad menor: Loar López Delgado, regidor.


"Lo importante es que no se trata de un endeudamiento, es autofinanciable. El tema es: o lo pagas a CFE o lo vas a pagar acá, pero una cantidad menor", argumentó en esa ocasión el regidor Loar López Delgado, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo detuvo el proceso de adquisición y aún no se repone, pese a que, según investigación realizada por los ediles priistas, en México hay empresas que ofrecen el mismo servicio a un costo menor.





LA OBRA ETERNA

En octubre de 2014 se arrancó la obra del Parque Martiniano Carvajal, que incluye la instalación de una velaria. Dos años después, la velaria aún no se instala y los costos se han elevado, según denuncia el regidor Rodríguez Pasos.

La última fecha que dio el alcalde para la inauguración de la obra es el 28 de diciembre… ¿lo harán inocente a él o intenta hacer inocentes a los mazatlecos?




AHORA SÍ PRETENDEN COMPRAR VEHÍCULOS

Ante la crisis de recolección de basura y de patrullas, el alcalde pidió autorización para adquirir un crédito de hasta 100 millones de pesos para la compra de 30 camiones y 50 patrullas. El cabildo aprobó esa solicitud, en ausencia de tres ediles priistas: Esperanza Kazuga, Humberto Becerra y Guillermo Quintana Pucheta… pero el Congreso del Estado no lo hizo, a pesar de la intensa labor de convencimiento que se emprendió.

Incluso las cuatro diputadas priistas, en ese tiempo electas, aseguraron que ellas no aprobarían la solicitud, y no lo han hecho.

Carlos Felton González terminará su trienio tal como lo empezó: en medio de la polémica, de la desaprobación de líderes de opinión y de la población en general, incluso de uno de los regidores de su propia fracción, que asegura que no ve la hora en que termine la administración.