Lunes 22 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONCORDIA - COLABORACIÓN

Es San Jerónimo de El Verde un pueblo histórico y de tradiciones

Óscar Manuel Quezada / Colaboración
Por , Punto MX
Es San Jerónimo de El Verde un pueblo histórico y de tradiciones
CONCORDIA.- ¿Usted conoce San Jerónimo de El Verde? Es un pueblo del municipio de Concordia, en Sinaloa.

Pueblo pintoresco de arquitectura vernácula; parte de sus casonas se conservan.

El Verde, como lo llamamos, es un pueblo histórico y de tradiciones.

Desde siempre yo lo he considerado un pueblo mágico, aún sin pertenecer a la lista de los oficiales. Como todos los pueblos de México, este rincón de Sinaloa tiene su propia magia.

De su fundación sé poco. Sin embargo, he encontrado algunos datos; información recabada y transmitida de generación en generación, durante los años en que viví allí, ya que tuve la oportunidad de conversar con los nativos, muchos de ellos familia, amigos y decanos del pueblo.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Cuando era niño, me fascinaba escuchar sobre su historia, sin saber en aquellos tiempos, que un día me dedicaría a escribir. Entre aquellas grandezas, tuve la oportunidad de escuchar sobre su historia en voz de los nietos del general Domingo Rubí, sentarme en los muebles que pertenecieron al general, escuchar a la profesora Natalia Barrera, nieta del general, al señor Manuel Barrera, excelente conversador y conocedor de su historia.

Como les decía, en la casa del general, donde vivía la profesora Natalia, nos permitía consultar los documentos históricos que conservaba en un baúl, periódicos antiguos que narraban la intervención francesa en el municipio de Concordia.

Recuerdo que en una ocasión nos platicó de cómo el general con pocos hombres, hizo frente al enemigo. Desde lo más alto de la sierra en Pánuco, logró espantar a los franceses, haciéndoles creer que contaba con un batallón para derribarlos, cuando en realidad eran unos cuantos.

Con esos pocos hombres, simulando que eran muchos, se los presentaba desde lo más alto de diferentes maneras, con sombrero, sin sombrero, intercambiaban camisas, machetes, y todo lo que su imaginación le permitiera, con tal de aparentar que eran muchos. De esa manera logró que los franceses decidieran retirarse, y él ganó terreno, toda una hazaña.

Siempre he pensado, que ésa es una de las razones por las que en este lugar se celebra año con año el 5 de mayo la batalla de Puebla, una fecha tan significativa para los que nacimos aquí.

En una ocasión me encontré un documento histórico, donde se daba cuentas de que a su paso por este lugar los franceses incendiaron algunas casas, mataron algunos lugareños y se los llevaron terciados en mulas y caballos siguiendo el cauce del río rumbo a Tepuxta.

Si bien, no he encontrado la fecha exacta, de cuándo es que se celebra el desfile, la respuesta era la misma cuando consultaba a los adultos, que yo me acuerde desde siempre, y ése desde siempre debe ser poco después de la intervención francesa, tomando en cuenta que el general Domingo Rubí es un hijo adoptivo e ilustre de nuestro pueblo.

Típica casa antigua

Para los que aquí nacimos, el 5 de mayo es muy significativo. Estoy seguro de que a todos se nos viene a la mente, si se nos pregunta por esta fecha. Pensamos en el desfile, en las cornetas, los tambores, en el general Ignacio Zaragoza y en las fiestas de mayo de El Verde; como en la mayoría de los pueblos son para honrar al santo patrón, las fiestas de mayo no están dedicadas al santo patrón en El Verde: están dedicadas a un suceso histórico nacional, la intervención francesa en México, el triunfo de México en esta batalla, donde los verdeños tuvieron una participación destacada e importante.

Sus atractivos: El paseo Badú, le da la bienvenida, se trata prácticamente de un pequeño jardín botánico, sembrado a principios de los ochentas por Óscar Loaiza Osuna, destacado político originario de El Verde.

El museo comunitario "Domingo Rubí", donde encontrará muebles pertenecientes al general Domingo Rubí, y una amplia colección de cerámica del periodo clásico tardío de nuestra era.

Recorrer sus calles y disfrutar su arquitectura. Su gastronomía: los tacos de carne asada, que se sirven en una carreta diseñada expresamente para ello.

El Verde es la capital de estos tacos, aquí es su origen, son una delicia, los encuentra en casi todo el estado de Sinaloa; además son una fuente de trabajo para muchas familias.

En conjunto, la industria y comercialización del taco es una actividad económica muy importante. Las carretas de tacos cuando la noche cae alumbran las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Ciudad Obregón, Sonora.

He propuesto desde hace mucho tiempo que a la entrada de El Verde debería estar un monumento dedicado a los taqueros, qué mejor manera que representarlo con una carreta de tacos.

Voy a ponerme de acuerdo con ellos, aprovechando que casi todos son mi familia, igual y el próximo año elaboramos el taco de carne asada más grande e imponemos un récord.

El mole que se prepara para celebrar las fiestas del 5 de mayo es otra delicia.

Encontrará una cenaduría donde se sirven tostadas, gorditas picadas y asado. Los bizcochos, coricos, gorditas de maíz, empanadas, toda una tradición. El pinole de maíz.

Eso sí, si va al desfile, recuerde tomarse un vaso de agua de cebada, fresca y de cebada el agua, con hielo y sin hielo el agua, ajusta calor.

Ojalá se animen, seguro pasarán un día sumergidos en la historia y en las delicias de la cocina.

Felices fiestas de mayo. Éste, es un pequeño extracto de lo que es San Jerónimo de El Verde.

La cultura también cuenta, y mucho, para los que nos dedicamos a difundirla. Hay que animar al Alcalde, aprovechando que su origen es El Verde.
Loading...