Lunes 10 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Es peligroso tener a militares en labores de seguridad pública: AI

Redacción
Por , Punto MX
Es peligroso tener a militares en labores de seguridad pública: AI
CIUDAD DE MÉXICO.- Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), exhortó hoy al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por diputados y senadores.

“Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías”, argumentó Shetty, en una carta abierta.

El pasado viernes, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Congreso de la Unión; dicha ley formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Amnistía Internacional se encuentra “enormemente” preocupada por esta nueva ley, sin duda alguna no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas, se advierte en la carta.

Shetty pudo de ejemplo que esta estrategia (de militares en labores de seguridad pública) ha fallado, de ello es muestra la cantidad de muertos que ha habido desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón.

En una visita a México hace 4 años, Shetty señaló a Peña Nieto que en este periodo presidencial se ha aumentado marcadamente la presencia de militares en las calles, y eso no ha disminuido los delitos en el país, que de hecho, el 2017 terminará como año más violento de la actual administración y podría llegar a ser la tasa de homicidios más alta en 10 años.