Domingo 19 de Agosto Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Show

DÍA DEL MAESTRO

Es fácil para mí enseñar y trasmitir la música: Hernán Vallejo #VIDEO

Marcela Osuna
Por , Punto MX
Es fácil para mí enseñar y trasmitir la música: Hernán Vallejo
Para el músico Hernán Vallejo, la música es un arte que debería estar presente en la vida de todo ser humano, y compartir sus conocimientos con sus alumnos desde hace 11 años es algo que lo llena y satisface, aun cuando llegó a las aulas sin planearlo.

La casualidad lo llevó a la docencia y hoy, después de haber sido alumno de la Escuela Secundaria Técnica número 5, es el maestro de música y formador de los integrantes de la banda de esta reconocida institución.


"Llego a la docencia por casualidad, estando en la música, que es a lo que siempre me he dedicado, un día se presta ser parte de una banda de un grupo, me preguntaron si me gustaría dar clases, y digo que sí, una experiencia que no esperaba, no estaba planeado, y aquí seguimos después de 11 años", rememora.

Y esto lo aprendió de su padre, Cristóbal Vallejo, quien durante muchos años fue profesor de música de esta escuela.


"Mi papá es a la persona que más tengo que agradecerle, porque de niño tocando, aprendiendo de él, hasta que fui su alumno en secundaria, en las escuelas que él impartía, yo me iba de metiche, y sin soñarlo y sin pensarlo, llegué a ocupar su lugar", comparte.



'EL MAESTRO EN VIVO NUNCA SERÁ SUPERADO'

A pesar de que la tecnología permite que hoy en día cualquier persona pueda acceder a tutoriales para aprender a tocar un instrumento, Hernán afirma que el maestro nunca será superado.

"Sí han afectado las redes sociales, para bien y para mal, cada generación y cada niño es diferente, uno como maestro tiene que estar intentando ‘engacharlos’ para que sientan el compromiso y les guste y uno hacer su trabajo, en el arte es diferente, el maestro en vivo nunca será superado, nunca se transmite de la misma manera, yo sigo defendiendo esto".



'SIN PENSAR CAÍ A DAR CLASES Y HAN SIDO MUCHAS ALEGRÍAS'

Para Hernán, la educación es la mejor herencia que se puede dar y él disfruta transmitirla.

"Una enseñanza en cualquier rama es lo más importante, la educación es la mejor herencia que nos pueden dar, yo caí sin pensar a dar clases, pero han sido muchas alegrías, muchas cosas gratificantes, aprende uno de los alumnos, aprendes a tratar a mucha gente, dirigirla, y todo es como en cualquier trabajo, hay muchos caracteres, muchos juegos, disciplinas e indisciplinas, y al enseñar, yo repaso los conocimientos, la música es fácil para mí enseñarla, trasmitirla".


'CUANDO ES NECESARIO SOY REGAÑÓN'

Que alumnos egresados logren continuar su camino musical después de graduarse es una de las satisfacciones más grandes para el profesor Vallejo.

"En cada generación hay uno o dos que continúan su camino musical, hay varios exalumnos que han logrado acomodarse en diferentes bandas, y el ver sus inicios y luego verlos desarrollarse, a uno le da gusto, es gratificante", describe.

Y aunque no le gusta elogiarse, confiesa que sus alumnos lo consideran un buen maestro.

"Me atrevo decir a voz de mis alumnos que soy un buen maestro, muchos me agradecen, me demuestran su cariño, creo que soy muy accesible, se me da, tengo paciencia y carácter para ser maestro, aunque cuando es necesario son regañón, pero creo que es ‘parte de’”, manifiesta.



‘MOTIVO AL COMPAÑERISMO, AL RESPETO’

Hernán comenta que las nuevas generaciones, al tener todo a la mano, con la tecnología se han vuelto más “frías”, por lo que en sus clases motiva al compañerismo y al respeto.

Por la tecnología se han perdido muchas cosas en los últimos años, lamenta, las generaciones han cambiado.



“Es más frío el trato, tener tan a la mano tantas cosas que en mi época no había, hace que se crean adultos a muy temprana edad, hay mucho bullying, por eso es que motivo al compañerismo, al respeto en la clase de música”.

Este Día del Maestro, Hernán lo celebrará en familia, descansará de la rutina y del salón de clase, para retomar la semana con más ganas y seguir fomentando el amor por la música a sus alumnos.
Loading...