Jueves 22 de Febrero Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

VENEZUELA

Entierran a Óscar Pérez, en medio de misterio y fuerte seguridad

Redacción / Notimex
Por , Punto MX
VENEZUELA.- Versiones en redes sociales informan que Óscar Pérez, expolicía y helicopterista que se opuso al régimen de Nicolás Maduro incluso con armas, ya fue enterrado, con fuertes medidas de seguridad y mostrando el cadáver a dos familiares, pero no a su mamá.

“En presencia de la hermana y la tía, con oficio religioso, fue inhumado Óscar Pérez en el Cementerio del Este a las 7 am de hoy. Fue reconocido el cadáver por ambas”, señala una publicación.


A Pérez le hicieron un sepelio en la madrugada de este domingo, en horario en el cual el Cementerio del Este no ofrece servicios de este tipo, señala otra publicación.


“Su tía y prima lo vieron antes de bajarlo a la fosa. Fueron las únicas que presenciaron el momento”, se agrega.

La tumba de Óscar Pérez fue ubicada en una colina del Cementerio del Este cerca de las antenas, la terraza 42, refieren las publicaciones.


Representantes de la sociedad civil han llegado algunos en carro y otros caminando, para traer flores, carteles y banderas, se añade.


Cabe señalar, que la autoridad dice que el cadáver de Pérez fue reconocido por su padre, aunque hay quienes señalan que éste nunca vivió con Óscar y de hecho ni siquiera lo reconoció como hijo.

Horas antes, la noche del sábado, la familia y seguidores del fallecido piloto Óscar Pérez aún demandaban al Gobierno venezolano la entrega de sus restos para sepultarlo por su cuenta, mientras dos de sus compañeros fueron enterrados bajo fuertes medidas de seguridad y con los féretros sellados.

Cientos de personas se congregaron la víspera en el este de Caracas para homenajear al piloto Pérez y a sus seis compañeros, acusados por el Gobierno de Venezuela de tramar un golpe de Estado y quienes murieron en una operación militar el 15 de enero.

Los manifestantes se dirigieron posteriormente hasta la morgue de la ciudad, en el oeste, para exigir la entrega del cuerpo de Pérez, lo que ocasionó un fuerte despliegue de personal militar y policial, destacó la Deutsche Welle.

Ante la negativa a entregar el cuerpo, y aún ahora, se sospecha sobre la verdadera causa de su muerte de Pérez.

Su madre grabó un video que se divulgó por Twitter, donde con evidente desesperación pedía que le entregaran el cuerpo de su hijo.

"Yo lo quiero conmigo, conmigo. Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero", dice la señora.

Familiares de Pérez también reclamaban respuestas a las autoridades, mientras dos de los hombres del grupo de Pérez, Abraham Agostini y José Alejandro Díaz Pimentel, fueron enterrados bajo fuertes medidas de seguridad.

Asimismo, los cadáveres de Daniel Soto y los hermanos Jairo y Abraham Lugo fueron enviados en un avión militar a su estado natal, el occidental Zulia, en tanto que la única mujer del grupo, Lisbeth Ramírez, fue trasladada a su natal Táchira para su sepultura.

El vocero del grupo defensor de derechos humanos Foro Fenal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, dijo que el único cuerpo que permanecía en la morgue de Caracas era el de Pérez, sobre el cual "no hay información sobre su entrega, se retiene sin ninguna justificación", dijo.

Romero avaló versiones de prensa según las cuales, las actas de defunción de los rebeles consignan que murieron por balazos en la cabeza.

Pérez y seis de sus compañeros murieron en el asalto de comandos militares a un refugio donde se atrincheraron en la localidad montañosa de El Junquito, cerca de Caracas, desde el cual difundió varios videos en los que expresó su deseo de rendirse.

Los comandos utilizaron lanzagranadas contra el grupo y la operación dejó siete de ellos muertos, además de dos policías sin vida.

Pérez secuestró un helicóptero de la policía judicial a mediados del año pasado, desde el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin causar víctimas, y a raíz de ese incidente permaneció prófugo y fue calificado por las autoridades como “terrorista”.


QUE LA ORDEN ERA MATARLO

MIAMI, EUA.- La fuerza de asalto que atacó al expolicía insurgente venezolano Óscar Pérez tenía la orden de matarlo, dijo el mismo Pérez a un aliado antes de morir, según publicó El Nuevo Herald.

“No vamos a negociar; la orden es de matarte”, es lo que le dijeron a Pérez, relató al diario un integrante no indentificado del movimiento venezolano opositor Resistencia, que estuvo en contacto telefónico con el expolicía desde el inicio de los eventos del lunes en un barrio cercano a Caracas.

Según el diario, Pérez le dijo a la fuente que trató de negociar su entrega con el mayor de la Guardia Nacional que comandaba las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro que lo tenían rodeado, pero eso no funcionó.

“(Pérez) me dijo que había sido el mismo mayor el que les anunció que no iban a tomar a nadie con vida (…), y después se despidió”, señaló el entrevistado.

Antes de morir en uno de los videos que circulan en internet transmitidos el lunes por la mañana, se escucha a Pérez gritarle al mayor de la Guardia Nacional que su intención era entregarse.