Miércoles 28 de Junio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.99
ESTÁS AQUÍ
Estilo de vida

ESTUDIO

Enfermedad hepática, una de las principales causas de muerte en México

Notimex
Por , Punto MX
México.- La enfermedad hepática se ubica entre las 10 principales causas de muerte en México, y se trata de un conjunto de padecimientos como el hígado graso que puede evolucionar a cirrosis y a cáncer.

La obesidad, es uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar hígado graso, el cual puede evolucionar a fibrosis y cirrosis hepática.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 72 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad y sobrepeso, así como 66 por ciento de los hombres mayores de 20 años.

En el Día de la Salud Hepática, el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, destacó que la enfermedad hepática puede ser prevenible en la mayoría de los casos, debido a que existen vacunas contra el virus de la hepatitis B; se puede diagnosticar de manera temprana la hepatitis C para evitar que evolucione a cirrosis, y también se pueden evitar malos hábitos.


Indicó que la dieta de las personas es un factor fundamental para prevenir la enfermedad hepática, evitando el consumo de grasas y alcohol.

Subrayó que "la salud inicia en casa" porque cada uno decide qué alimentos consumir.


A su vez, el presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Enrique Wolpert Barraza, expresó que cuando más del 5.0 al 10 por ciento del peso del hígado es grasa, se considera que la persona tiene hígado graso, y si no se atiende puede evolucionar a cirrosis y hasta a cáncer de hígado.

En ese sentido, señaló que con una alimentación balanceada, actividad física y hábitos de vida positiva se puede cuidar la salud hepática.