Sábado 26 de Mayo Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.7
ESTÁS AQUÍ
Estado

CULIACÁN

Endurecen castigos contra personas que cometen faltas graves

Redacción
Por , Punto MX
Endurecen castigos contra personas que cometen faltas graves
CULIACÁN.- Desde el pasado miércoles, se aplican en esta ciudad reformas al Bando de Policía y Gobierno, en específico lo que señala el artículo 59, con multas más fuertes a personas que cometen ciertas faltas ahora consideras graves.

Este nuevo reglamento endurece las multas principalmente para 10 faltas, las cuales, mediante un consenso ciudadano y de autoridades, fueron consideradas como conductas graves que lastiman a la sociedad y la gobernabilidad, se indica en un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Se contemplan sanciones económicas de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el arresto de 12 hasta 36 horas, a quienes incurran en las siguientes faltas.

Dañen o hagan uso indebido de los monumentos, fuentes, anfiteatros, arbotantes, cobertizos o cualquier construcción de uso público o de muebles colocados en los parques o lugares públicos.

Se estacionen en espacios reservados para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Incineren llantas, plásticos y similares en lugares no permitidos por la autoridad.

Arrojen a la vía pública, canales, parques, jardines o lotes baldíos: animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos o sustancias fétidas.

Conduzcan un vehículo de manera que se causen molestias a los peatones u otros automovilistas, poniendo en riesgo la integridad y tranquilidad de éstos, efectuando actos como arrancones, carreras, patinar el vehículo y/o quemar llanta, o cualquier otra conducta que cause el riesgo mencionado.

Opongan resistencia a un mandato legítimo de autoridad municipal o de elementos policiales.

Incurran en exhibicionismo sexual obsceno.

Realicen actos sexuales en lugares considerados públicos.

Ingieran bebidas embriagantes en la vía pública y causen escándalo o molestias usando aparatos de sonido u otros similares.

Utilicen torretas sirenas o silbatos, al conducir un vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de su Departamento de Prevención, coordinan esfuerzos y junto con el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad y el Consejo de Seguridad Pública Municipal, socializan este nuevo bando, mediante la entrega de trípticos informativos a la ciudadanía, en los cuales se desglosa cada uno de los nuevos ordenamientos.

Así mismo, la totalidad de los elementos que integran la SSPyTM, ya han sido capacitados en la aplicación del nuevo reglamento, para que éste se desarrolle en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de las personas.

La SSPyTM exhorta a la población de Culiacán a trabajar de la mano con las autoridades, ante la entrada en vigor de esta nueva formativa estructurada en beneficio de la ciudadanía, a fin de brindarles el resguardo que merecen.