Martes 26 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.02
ESTÁS AQUÍ
RedMX

ESPECIE DESCONOCIDA

Encuentran restos de una ballena dentro de otra ballena gigante de hace 35 millones de años

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Encuentran restos de una ballena dentro de otra ballena gigante de hace 35 millones de años
Hace unas semanas te contamos de un rarísimo caso en el que hallaron a una especie desconocida de serpiente… dentro de otra. Y aunque este fue un caso excepcional, no es tan raro encontrar restos de animales dentro de otros, sin embargo, encontrarte una ballena dentro de otra mucho más grande que vivió hace 35 millones de años (y cuando se supone que las ballenas no se comen entre sí), nos saca un poco de onda.


Cuéntame más…

Esto es lo que han descubierto precisamente en Wadi Al-Hitan, traducido del árabe como “Valle de las Ballenas”, un lugar que se encuentra al suroeste de El Cairo en Egipto.

Este lugar se considera Patrimonio de la Humanidad sobre todo por la cantidad de fósiles de ballenas antiguas que se han hallado en la zona.

Los esqueletos de las ballenas encontradas. (Foto: Gizmodo)

A pesar de que en la actualidad El Valle está seco, durante el Eoceno, hace más o menos 35 millones de años, se trataba de un mar poco profundo con distintos seres marinos, por lo que no es nada difícil encontrar fósiles.


¿Qué descubrieron?

No se lo esperaron nunca, pero en 2010 descubrieron restos de un ejemplar de la especie Basilosaurus isis, una ballena de 15 metros que en el Eoceno tardío se alimentaba de peces grandes.

Lo que hizo la diferencia fue que después de las pruebas encontraron que, al parecer, también devoraba a otras ballenas más pequeñas de la antigüedad con el nombre Dorudon atrox.


Un gigante del agua

De acuerdo a la nueva investigación, B. isis era una criatura enorme y temible, de hecho se han encontrado ejemplares que miden de 15 a 18 metros de longitud. Para que te hagas una idea, Gizmodo propone una comparación muy buena: una orca grande mide entre 5 y 7 metros de largo, y las ballenas jorobadas de 13 a 16.

Además del fósil de B. isis, se desenterraron otros restos de tiburones, grandes peces óseos y ballenas. Y ahora, después del nuevo examen, se llegó a una conclusión clara: el valle era el centro de caza de esta especie y la D. Atrox era parte importante de su dieta.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan y el Departamento de Geología y Paleontología de Egipto:

Estas observaciones llevaron a la idea de que el mar Eoceno tardío que cubría lo que ahora es Wadi Al Hitan era una área de alimentación para el Basilosaurus depredador. Encontramos los restos del Dorudon atrox y de peces grandes como contenidos estomacales en un esqueleto del Basilosaurus isis. Así que, en lugar de ser carroñeros, probablemente fueron depredadores de la misma forma que las orcas de hoy”.

Qué maravilla.