Lunes 17 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.33
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

En medio del escándalo, PRD cambia Estatuto y busca una renovación

Redacción
Por , Punto MX
En medio del escándalo, PRD cambia Estatuto y busca una renovación
MÉXICO.- En un escenario de inconformidad, protestas y hasta agresiones físicas, aprobaron el nuevo Estatuto del Partido de la Revolución Democrática con 500 votos a favor y 265 en contra en lo general, y cero abstenciones.

Lo “aprobado” contempla la realización de un Congreso Nacional el 2 y 3 de marzo de 2019, y elecciones internas el 28 de abril, informa El Universal.

VEA LA NOTA COMPLETA:

De acuerdo con el nuevo Estatuto, en lugar de Comité Ejecutivo Nacional habrá una Dirección Nacional, con facultades cuasi plenipotenciarias que asumirá hasta diciembre, y “desaparecerán” las corrientes internas, aunque éstas operaron a plenitud en el Congreso, pero en sólo dos bloques, el considerado oficialista, promotor de los cambios, y el bloque Alternativo, que rechazó las enmiendas al estatuto.

CÓMO SE DIERON LAS COSAS

Con una mesa directiva “blindada” por más de 200 delegados y vallas metálicas para impedir la toma de tribuna, ese partido avaló este tarde la abrogación de su Estatuto, que contempla la disolución de su Comité Ejecutivo Nacional y una ruta de “reconstrucción” para 2019.

Los cercos humano (con los congresistas), las vallas metálicas y uno más, mesas vacías, impidieron que se tomara la tribuna y se cancelaran los trabajos, como un día antes.

Pero, hubo trifulca: “llovieron” sillas, manteles, agua, de todo.

El líder de Nueva Izquierda, Luis Espinosa Cházaro, que formó parte del cerco, operó para una votación exprés, sin contar votos, antes de que se cancelara la mesa de discusión, por violencia.

En ese clima de tensión, los bloques se recriminaron, unos de traidores y los otros respondieron “¡váyanse a Morena!”.

Todo eso hizo imposible que los escrutadores contaran los votos.

Pese a este escenario, la mesa declaró avalado el nuevo Estatuto del PRD con 500 votos a favor y 265 en contra, todo esto dentro del XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD.