Lunes 23 de Octubre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

TODO MÉXICO

En la impunidad, 95% de delitos: líder de abogados

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- El 95 por ciento de los delitos no son sancionados, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, aseguró el presidente de Federación de Abogados de Sinaloa (FAS).

Luis Roberto Sánchez Inzunza advirtió que mucha gente prefiere no denunciar el delito porque el nuevo sistema penal lo inhibe.

Rechazó que el Fiscal General del Estado (Juan Ríos) esté falseando cifras, ya que éstas son muy fáciles de demostrar, ya que ellos manejan un sistema donde capturan todas las carpetas de investigación que se inician.

"Lo que pasa es que la percepción social y que es algo real, es el gran número de impunidad que se ha generado no es derivativo sólo del Estado de Sinaloa, sino de todo el país, ¿por qué?, porque se habla de más del 95 por ciento de delitos que no llevan a ser sancionados".

Sánchez Inzunza destacó que el nuevo sistema de justicia penal tiene tres propósitos: que se respeten los derechos de las partes, que se repare el daño, y que el culpable no quede sin castigo.

Sin embargo, en cuanto a los delitos menores, a raíz de este nuevo sistema penal a prisión preventiva solamente van los delitos que son considerados como graves, lo que genera mucha desconfianza el mismo tema burocrático donde, a las personas que cometen delitos menores, ni siquiera las denuncian.

"Antes teníamos 18 distritos judiciales en Sinaloa, uno en cada municipio, y hoy con este nuevo sistema tenemos únicamente cuatro, que están en Los Mochis, la región del Évora, en la zona centro en Culiacán y la zona sur en Mazatlán".

Esto inhibe a que las personas denuncien los delitos sufridos, y es por ello que el problema de la impunidad se ha venido acrecentando, aseguró Sánchez Inzunza.

En cuanto a las carpetas de investigación, consideró que sí es alto el número, pero habría que ver y darle seguimiento a cuántas de esas carpetas se logra tener una sentencia o un responsable en prisión.

Explicó que el 95 por ciento de impunidad es un dato a nivel nacional, incluso los expertos dicen que es un poquito más, donde, de cada cien delitos, ni uno llega a término de que se sancione al responsable, entonces, resaltó, si estamos hablando de un número espantoso porcentaje de impunidad que se tiene.

Justificó que la Fiscalía de Sinaloa es de reciente formación, viene funcionando con un presupuesto asignado de la anterior administración y definitivamente le va a faltar personal e infraestructura.

Nos interesa que la Fiscalía General esté bien estructurada, con personal y sobretodo que de resultado, que se vean reflejados en la sociedad, que es donde a fin de cuentas esta el interés general.

Consideró como muy pronto para juzgar los resultados, pero si es necesario medir para ver qué se puede mejorar.

"Nos hemos reunido en muchas ocasiones y ellos invocan la cuestión presupuestaria, es lo que ellos invocan como argumentativo, por ejemplo en la zona centro-norte, que es Guasave, no cuenta con el personal suficiente, por lo que las carpetas de investigación no se están judicializando. En el sur, tenemos queja de compañeros de Escuinapa también tenían algunos problemas con el tema ése de la Fiscalía General".

Sánchez Inzunza afirmó que lo que se tiene que hacer es asignar los recursos que se tengan que asignar y sino, con lo que se tenga hacer lo mejor posible.