Viernes 15 de Diciembre Mazatlán
19°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.12
ESTÁS AQUÍ
Estado

EN SINALOA

En el nuevo sistema penal acusatorio no hay rezago: STJES

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Con el nuevo sistema penal acusatorio, no se tiene actualmente rezago, y desde que entró en vigencia, las sentencias de los jueces han sido fundamentalmente de condena, aseguró Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, reconoció que en el sistema tradicional, han tenido una caída en las consignaciones, donde se consignan menos asuntos, y es algo que los deberá de poner en una reflexión.

Destacó que la naturaleza del nuevo sistema penal acusatorio es atender el asunto desde una salida alternativa, es decir, es parte de sus principios fundamentales que haya una solución a través de los mecanismos alternativos como un acuerdo reparatorio del daño o suspensión de juicio, mecanismos que están funcionando también.

Inzunza Cázarez manifestó que una de las características del nuevo sistema es que es imposible que haya rezago en consignaciones.

Ahora conservamos una tasa de consignaciones que podríamos calificar de baja, de tal suerte que los juzgados de control y enjuiciamiento no tienen rezago en estos momentos, están actuando dentro de los términos que señalan las normas procesales.

Video: Francisco Ramírez

Sin embargo, Inzunza Cázarez indicó que en la medida que se vaya incrementando la carga de trabajo, habrán de fortalecer la estructura de los juzgados, pero en este momento no existe un rezago en el nuevo sistema penal acusatorio.

En el anterior sistema penal, explicó, están todavía una etapa que mantienen en funcionamiento los dos sistemas, donde el sistema penal tradicional ya no recibe casos nuevos, porque los delitos que ocurren a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema se procesan conforme a éste.

Hay muchos casos que todavía existen por las órdenes de aprehensión que se emitieron por homicidios, violaciones y delitos graves, están a punto de cumplirse, y cuando se cumplimentan, dan lugar a nuevos procesos que se tienen que tramitar por el nuevo sistema penal, aclaró Inzunza Cázarez.

“Hemos visto que los tribunales de amparo han ordenado reposiciones de procedimientos de los tradicionales bajo los nuevos criterios que van adoptando, por ejemplo, ratificar pruebas periciales que antes no exigían ese requisito. Muchos de los asuntos están regresando y son sustanciados por los juzgados tradicionales”.

Consideró que a los juzgados tradicionales les quedan todavía años de funcionamiento.

“Se deben de crear fortalezas para ir terminando cuanto antes con los asuntos aún pendientes del anterior sistema (penal), pero habrá muchos que debido a la naturaleza de las cosas que haya órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, demorarán muchos años”.