Martes 11 de Diciembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

En el caso de las 'arañas', deben respetar reglamentos: Escutia

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
En el caso de las 'arañas', deben respetar reglamentos: Escutia
En el caso de las “arañas” es un tema delicado, pero que lo primero que deben hacer es que se observen los lineamientos y apegarnos a la ley, opinó Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Consejo de Desarrollo de Sinaloa (Codesin).

Si van a venirse los carruajes al Centro Histórico tienen que ser de una manera que respeten los ordenamientos municipales y no vayan a causarle una molestia a nadie más, manifestó.


“Es algo muy bonito, la verdad subirse a un carruaje debe ser muy bonito, pero el carruaje debe estar operando en un área apropiada, yo digo sí a los carruajes en Mazatlán, pero tiene que hacerse con respeto a los mismos animales y en áreas que no vayan a causar más perjuicio que beneficio”.

Lo que está pasando en Guadalajara, indicó Escutia Zúñiga, deberá ser tomado en cuenta al definir si estos carruajes se quedan en Mazatlán. “Yo no puedo decir que sí o que no, porque en primer lugar no conozco el proyecto bien, lo único que puedo mencionar es que debemos ser muy respetuosos de los reglamentos, de la ciudad y respetar a las personas que pudieran resultar afectadas”.

Afirmó que para el Centro Histórico tiene que ser un traje a la medida, donde no se puede estar tomando decisiones en función de lo que opera bien en otros lugares, si el Centro Histórico no tiene la característica para albergar esas acciones.

“No se puede comparar la operación de las “arañas” de los 60´s y 70´s en la operación de las “arañas” en el Mazatlán actual, yo siento que debemos empezar desde cero y debemos de preguntarle al IMPLAN, por ejemplo, y hacer lo estudios donde se definan las locaciones de cada zona y reitero, respetar el reglamento es muy importante.

“No es lo mismo operar tampoco una calandria en una zona templada, en una zona inclusive como Nueva York, con clima frio la mayor parte del tiempo a hacerlo en una ciudad húmeda y calurosa, los desechos de los animales se comportan de manera diferente, las bacterias actúan de manera diferente”.

El presidente de Codesin zona sur dijo que se comenta que van a tener pañales los caballos.

“Yo estoy dando una opinión preliminar, de que se respeten los reglamentos, pero se necesita ver el proyecto preciso, completo, pero no se debe infringir el reglamento ya existente y dejar de tomar en cuenta que Mazatlán no es Nueva York y Mazatlán no es Guadalajara, que las avenidas donde circulaban las calandrias o los carruajes estas son muy diferentes a las vías donde se pretende aparentemente operarlas en Mazatlán. Creo que sí pudieran operar en Mazatlán, pero que no se afecten los derechos de terceros”, opinó.